fbpx

Físico uruguayo lidera desde Alemania diferentes investigaciones para conocer el universo

Rafael Porto contó a Montevideo Portal cómo es el trabajo sobre ondas gravitacionales que lidera en ese país.

Rafael Porto es un físico uruguayo que estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, ha recibido varios premios y actualmente lidera investigaciones sobre las ondas gravitacionales en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Alemania.

En diálogo con Montevideo Portal, Porto habló sobre los trabajos que lidera junto a su equipo, la obtención del Buchalter Cosmology Prize 2020 y cuenta su experiencia en Uruguay durante sus inicios.

«En 2018 conseguí dos millones de euros para trabajar en la dinámica de los agujeros negros en la teoría de la relatividad», explicó Porto sobre una subvención que recibió para una de sus investigaciones.

«Traté de calcular cómo son las waveforms y de decir cuál es la expresión teórica de lo que uno esperaría», agregó.

Porto sostuvo que en el momento en que conseguió la inversión le llegaron «un montón de ofertas de posiciones permanentes de muchos lados».

«DESY me promovió como una especie de líder de grupo y me creó una infraestructura para trabajar en ondas gravitacionales», añadió y sostuvo que tienen «todo un grupo devoto a investigar ondas gravitacionales».

«DESY es un laboratorio de física de partículas. Hoy está mirando por ejemplo los rayos cósmicos, neutrinos, cómo podemos aprender sobre la evolución del cosmos a través de la física de partículas y de esos rayos.», comentó Porto.

Además, señaló que está la «idea de hacer una nueva generación de experimentos, uno va a ser un observatorio de ondas gravitacionales que va a estar debajo de la tierra».

«Quizás Alemania empiece a tomar la bandera de este nuevo observatorio y DESY llevar la mayor parte de la tecnología. Alemania está invirtiendo fuerte ahora en ondas gravitacionales», comentó el físico.

En ese sentido, considera que «la ciencia se ha expandido en tantas direcciones que un mismo laboratorio puede hacer muchas cosas y las ondas gravitacionales en Alemania se investigan mucho».

Galardonado

Porto recibió el Premio Buchalter 2020 por un trabajo en conjunto con el canadiense Daniel Green, informó la diaria días atrás.

El trabajo plantea una forma experimental para determinar el origen cuántico de la estructura a gran escala en el cosmos.

«Lo que hice fue tomar la dinámica de los agujeros negros, tratarlo como si fuera la colisión de partículas. Las mismas ideas y técnicas que se aplican para colisión de partículas las aplicamos para agujeros negros», señaló Porto.

En el trabajo proponen correlaciones espaciales entre la ubicación de los cúmulos de galaxias. Estas correlaciones «también podrían originarse a partir de perturbaciones de densidad aleatorias clásicas en el cosmos temprano», señala.

Lograron mostrar que ciertas configuraciones especiales «como triángulos muy obtusos» deberían «ser igual o más importantes que los casos equiláteros». En ese sentido, al no poder «probar directamente que el vacío cuántico fue el responsable de la creación de estructura en el cosmos, planteamos descartar el resto de las opciones», dijo Porto.

«Hay una unidad que trae la forma de pensar del físico de partículas, basándose en simetrías, campos y fluctuaciones, que permiten hacer preguntas generales», agregó.

Porto cree que con esa forma de pensar se «comenzaron a preguntar cosas que no eran imaginables hace 100 años sobre el comienzo del universo».

Sus inicios y cómo ve a la ciencia uruguaya

«En principio me gustaba la matemática, como a todos los que nos metemos en este campo, pero tenemos esa curiosidad de entender cómo funcionan las cosas», explicó el físico con respecto a por qué empezó a estudiar física en la Facultad de Ciencias.

«Luego lees muchos artículos científicos y vez cosas sobre la teoría de la relatividad y la idea del micro y macrocosmos, y demás», agregó.

Ingresó en Facultad de Ciencias «un poco de casualidad», ya que su madre había estudiado allí biología en un momento.

«Ella estaba trabajando en el INAU (cuando entonces era el Instituto Nacional del Menor) y un muchacho le regaló un anuario de la Facultad de Ciencias y me lo trajo a mí. En el anuario había un artículo de Rodolfo Gandini (físico), con quien terminé haciendo mi maestría, que describía la teoría de la luz, del electromagnetismo. Al final hablaba de lo que él estudiaba, la gravedad cuántica», explicó Porto.

Además, recuerda que el primer curso que tuvo en facultad «fue de un tipo que nos tiró con todo, la licenciatura entera». «Fue un shock, pero me di cuenta fue algo fascinante que me encantaría entender», señaló el físico.

«Fue una motivación muy grande, porque yo estaba viviendo en una pensión y repartiendo resúmenes de OCA. Estaba también metido en ingeniería, por lo que seguir la física como profesión era algo que tenía que venir como vocación», añadió.

Porto explicó que «Rodolfo (Gandini) tuvo mucho que ver, porque empecé a trabajar con él, hacer investigación internacional y me ayudó a ver que se podía hacer un camino internacional».

El físico cuenta que la formación académica que tuvo «fue excelente de la Facultad de Ciencias». Luego estudió en Brasil y en Estados Unidos, donde hizo un doctorado «en cuatro años y a los estadounidenses les lleva seis o siete» terminarlo.

«Hay mucho amor por la camiseta en Uruguay, pero no está el profesionalismo que de repente se ve en otros lados, donde la ciencia es una profesión. En otros países hay una estructura alrededor de la investigación que hace que la gente estés para investigar y nada más. Eso hace una diferencia muy grande», añadió.

Sin embargo, Porto cree que «Uruguay tiene mucha gente buena repartida por todo el mundo que ha sido reconocida internacionalmente».

Por último, considera importante «que se invierta más en educación» ya que «es esencial».

 

Fuente: Montevideo Portal

2021-02-09T16:34:12-03:00febrero 9, 2021|Categorías: Ciencia y Tecnología, Innovación|Etiquetas: |