fbpx

Revista chilena eligió al «Mejor vino tinto de Uruguay» con puntuación histórica

En la guía Descorchados, Familia Deicas fue una de las bodegas que logró resaltar con su Extreme Vineyard Suelo Invertido al obtener 97 puntos de 100. Además, destacaron otros de sus vinos.

El proceso de degustación para calificar los vinos de la región que realiza la revista chilena Descorchados no es sencillo. Para poder elegir a los mejores se pasa por tres etapas diferentes donde evalúan los diversos aspectos que componen a cada botella y cada cosecha.

Es por esto que recibir un puntaje destacado y alcanzar el reconocimiento compartido de «El mejor vino tinto de Uruguay» no es poca cosa y este año, en la edición 2021, Familia Deicas fue una de las bodegas que logró este desafío. «Nos llena de orgullo», sintetizó Santiago Deicas, director de Estrategia de Bodega Familia Deicas.

El ganador, que recibió un total de 97 puntos sobre 100, fue el Extreme Vineyard Suelo Invertido 2019, un vino en el que se destacan dos aromas difíciles de encontrar en los tintos, como lo son el pomelo y el mango. Esta es una de sus características distintivas, así como la suavidad y la acidez marcada que le aporta energía y un final largo.

«Yo creo que para Uruguay tener vinos con 97 puntos —que es un puntaje altísimo—, nos ayuda mucho para las exportaciones y para posicionar al vino uruguayo», indicó Deicas.

Pero lograr un vino de estas características no fue tarea fácil. De hecho, atrás de cada botella hay una historia de esfuerzo y de mucha perseverancia que finalmente permitió plantar la viña que años después le dio paso a la premiada bebida, también elegida como el «Mejor Tannat» y el «Mejor Vino de la Región de Canelones».

Revista chilena eligió al "Mejor vino tinto de Uruguay" con puntuación histórica

Revista chilena eligió al «Mejor vino tinto de Uruguay» con puntuación histórica

Es que en la tierra en la que se pretendía plantar, ubicada en la zona de Progreso, la parte calcárea estaba en el subsuelo y la parte fértil en la superficie, justo al revés de como lo querían. «En 2004 ensayamos esta locura de hacer un pozo de dos metros e ir completando con suelo de manera de invertirlo completamente», detalló Deicas.

Y aunque en un comienzo, «la fruta no tenía gran destaque», el equipo de Familia Deicas no se rindió y 12 años después del inicio de esa «locura», en 2016, se realizó una microvinificación y el vino que resultó «sorprendió».

Otros reconocimientos

El Extreme Vineyard Suelo Invertido 2019 no fue el único de Familia Deicas en ser elegido en esta edición de Descorchados. Con 92 puntos, Atlántico Sur Cabernet Sauvignon 2020 recibió el reconocimiento compartido del «Mejor Cabernet Sauvignon de Uruguay».

En la misma línea, sus cinco Single Vineyards alcanzaron más de 90 puntos: Single Vineyard La Tahona 2017, Single Vineyard Progreso 2018 y Single Vineyard Mahoma 2018 (94 puntos), Single Vineyard Juanicó 2020 (93 puntos) y Single Vineyard El Carmen 2018 (91 puntos).

Revista chilena eligió al "Mejor vino tinto de Uruguay" con puntuación histórica

Revista chilena eligió al «Mejor vino tinto de Uruguay» con puntuación histórica

Además de estos vinos, Familia Deicas también fue destacada por su Ocean Blend Rosé, que obtuvo 93 puntos, Se trata de un vino fresco, liviano y elegante que viene de dos viñas: la del Cerro Euguzquiza en La Barra y la de Las Musas en José Ignacio.

Estos vinos «son el resultado de la búsqueda incansable de Familia Deicas por encontrar los mejores terroirs de las diferentes regiones de Uruguay, combinados con la experiencia y un minucioso trabajo en cada viñedo», indicó Familia Deicas tras obtener los resultados.

Deicas explicó que estos reconocimientos, además de distinguir el esfuerzo que se realiza para llegar a cada uno de estos vinos, ayudan a incrementar el posicionamiento a nivel mundial.

«Los reconocimientos como mejor vino en otros países, tanto en Chile como en Argentina, son a vinazos, de bodegas super emblemáticas a nivel mundial y eso nos ayuda mucho a posicionarnos», explicó el director de Estrategia. «Somos la bodega que históricamente tiene más puntajes sobre los 90 puntos en Descorchados en Uruguay», agregó.

 

2021-02-10T13:57:55-03:00febrero 10, 2021|Categorías: Gastronomía, Vinos uruguayos|Etiquetas: , |