Durante del Festival de San Sebastián, se lleva adelante el programa de cine gastronómico que conjuga gastronomía con producciones cinematográficas y albergará el estreno del documental “La Huella, historia de un parador de playa”.  

Este restaurante ubicado en la localidad de José Ignacio, representa la esencia de la cocina uruguaya. Sus dueños, Martín Pittaluga, Gustavo Barbero y Guzmán Artagaveytia, apuestan desde 2001 por una gastronomía basada en el fuego, caracterizada por un gran manejo de la parrilla y el horno de leña, en concordancia e interacción con el entorno natural. 

El equipo, dirigido por su chef ejecutiva, Vanessa González, quien formará parte de los eventos gastronómicos, ha convertido La Huella en uno de los restaurantes más reconocidos de la zona, ocupando en 2021 el puesto 16 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. 

Durante la edición 70 del festival que va del 16 al 24 de setiembre, se estrenará este documental del realizador italoamericano Alessio Rigo de Righi, quien traslada su cámara a un pequeño pueblo uruguayo donde hace 20 años tres amigos afrontaron el reto de construir un parador de playa como los de los años 50.  

Culinary Zinema consta de una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas. Es una sección no competitiva creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.