El director de fotografía se llevó el galardón gracias a su trabajo en el fenómeno cinematográfico de “La sociedad de la nieve”.

El director de fotografía uruguayo Pedro Luque obtuvo un premio Goya por su trabajo en La Sociedad de la Nieve, película que tuvo parte del rodaje en Uruguay y que viene arrasando en popularidad en Netflix, con cerca de 80 millones de visualizaciones y un lugar entre los favoritos para los premios Óscar a Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería.

“A toda la gente que estaba en ese avión”, dedicó Luque el premio, en la ceremonia celebrada en la Feria de Valladolid a la que acudió con su madre. “Me alegro de haber contado la historia con Jota (el director español Juan Antonio Bayona) de una manera honesta y con cariño, que es lo que queríamos hacer. Me acuerdo de una maestra de mi escuela pública en Uruguay, cuando era muy chico y quizás era un poco haragán, que me dijo que subir la montaña costaba mucho pero que la vista era mucho más linda desde arriba, así que gracias”, dijo visiblemente emocionado el cineasta nacido en el barrio montevideano de La Blanqueada y actualmente radicado en Los Ángeles, Hollywood.

Luque, quien ya goza de prestigio en Hollywood por su participación en importantes producciones, llegó a la meca del cine de la mano de Federico Álvarez y Rodo Sayagués y su explosivo corto “Ataque de pánico”. Luque se desempeñó luego como encargado de la fotografía de proyectos de ese mismo equipo y de otros, en producciones como No respires, No respires 2, Evil Dead y La chica de la telaraña, entre otras. Su talentoso trabajo como director de fotografía lo llevó a ser elegido miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Con su participación en “La sociedad de la nieve”, el más desafiante de toda su carrera por las particularidades lumínicas de la montaña y la nieve, Luque se distinguió por la alternancia de recursos analógicos y digitales con los que supo captar dramatismo, belleza y esperanza en un entorno inhóspito y en una historia humana llena de extremos.

Para ello utilizó distintos enfoques y técnicas con los que buscó involucrar al público en una historia transcurrida en los años 70. La grabación contó con pantallas LED en estudios, además de helicópteros en la montaña, drones, fondos extendidos en postproducción, intervenciones digitales en los efectos visuales y un color muy extremo, según contó en una entrevista con el diario El Observador.

La Sociedad de la Nieve recrea la historia del equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 y revive una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad. El filme basado en el libro homónimo de Pablo Vierci y con locaciones y recursos técnicos uruguayos estuvo también entre los nominados a los BAFTA, donde optó al galardón a la mejor película de habla no inglesa.