Uruguay XXI coordinó el stand país en el primer encuentro de Agro en Punta, la primera feria agroexportadora de Uruguay.

Agro en Punta marcó un hito para el sector agroexportador con un evento celebrado en Punta del Este que buscó consolidar la posición de Uruguay como un centro de negocios e innovación en el ámbito de la agricultura y la sostenibilidad.

A través de la gerencia de Marca País, Uruguay XXI dispuso un stand país que se inauguró con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

El stand fue escenario para que los asistentes descubrieran por qué Uruguay es un reconocido hub de negocios e innovación y un destino excepcional para la inversión en agronegocios y alimentos.

Con un enfoque en la sostenibilidad y los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) que son parte integral de la política de promoción del país el stand ofreció una de una degustación de chivitos con carne uruguaya, preparados por el chef Sebastián Barcos y de vinos nacionales de bodegas sostenibles, acompañado por las marcas sectoriales de promoción Uruguay Wine y Uruguay Meats.

El ministro Mattos destacó la importancia de la marca Uruguay en la promoción internacional del país. El ministro agradeció a Uruguay XXI por su colaboración en los esfuerzos por captar inversiones y abrir nuevos mercados. Además, anunció la firma de un decreto que autoriza la elaboración de vino desalcoholizado, una iniciativa que responde a tendencias de consumo internacional y destaca el compromiso de Uruguay con la innovación productiva.

“Esto atiende una parcela del mercado como la de otras bebidas sin alcohol. Es un producto fermentado de uva al que después se le retira el alcohol y que en algunos países ocupa el 25% o 30% del mercado, así que nosotros no podíamos dejar de llevar esto adelante con iniciativa de bodegueros uruguayos que se van a dedicar a esta parcela de producción”, contó.

El presidente de INAC resaltó el significado de la feria como una ventana al mundo para mostrar la calidad de los productos uruguayos, esperando que se convierta en un evento consolidado que atraiga atención internacional; en tanto que el presidente de INAVI expresó su agradecimiento durante la inauguración de Agro en Punta y destacó la convocatoria que siempre generan los vinos y la carne uruguaya.

La degustación durante la inauguración del stand fue acompañada por las bodegas Finca Piedra, Toscanini e hijos, Giménez Méndez, Finca Las Violetas y Familia Deicas, que integran el Programa de Viticultura Sostenible certificado que otorga INAVI y fue desarrollado para fomentar la viticultura respetuosa con el medioambiente, minimizando los riesgos en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector y brindando una producción inocua de materia prima para la elaboración de vino.

Además, las empresas que participaron del encuentro pudieron conocer en el stand sobre el licenciamiento para empresas que lanzó el año pasado Marca País. Este licenciamiento que permite a las empresas utilizar la grifa Uruguay – LSQA, reconoce los valores de liderazgo, gestión, origen y capacidad exportadora de las compañías uruguayas. Hasta el momento más de 80 empresas recibieron su certificado y este año el primer licenciamiento que se otorgó fue al hotel Enjoy de Punta del Este. Este distintivo posiciona a las empresas como representantes de Uruguay en el extranjero, fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales.

¿Querés ser socio de Marca País? Ingresa aquí.

Agro en Punta, la primera feria agroexportadora de Uruguay, se celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este y ofreció foros y una exposición agroindustrial. Toda su actividad se enfocó en cómo Uruguay promueve la sostenibilidad y preserva su biodiversidad a través de prácticas agrícolas sostenibles, la adopción de energías renovables e innovación tecnológica aplicada al agro.

Participaron el presidente de la República Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, de Relaciones Exteriores, Omar Paganini y de Ambiente, Robert Bouvier.

Allí Uruguay XXI mostró a Uruguay como un entorno empresarial estable, innovador y altamente competitivo, que ofrece al mundo productos alimentarios inocuos, trazables y confiables y que presenta oportunidades atractivas para inversores enfocados en el crecimiento sostenible.