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Carlos Penadés: “Aguaclara plantea una mirada de Uruguay que coincide con los objetivos que persigue la Marca País”

Aguaclara Editorial, la realizadora del precioso libro “Uruguay río de los pájaros pintados”, celebra sus 10 años de actividad con la reedición de este título que fue además su primer libro editado. La versión 2016 no solo llegó para celebrar el cumpleaños de la editorial sino que contiene material nuevo y actualizado, porque como asegura uno de sus realizadores, Carlos Penadés, “Uruguay cambió mucho en los últimos tiempos” y estos cambios merecen quedar registrados.

En la siguiente entrevista, Penadés, socio director de Aguaclara cuenta cómo surgió la idea de la nueva edición y cuáles son los planes de la editorial socia de Uruguay Natural.

¿Cómo surge la idea de hacer el nuevo libro “Uruguay rio de los pájaros pintados”?
Para el 2016 nos propusimos con Diego Velazco, fotógrafo y codirector de Aguaclara Editorial, reditar nuestro primer libro, Uruguay Río de los pájaros Pintados, un libro de gran formato que cuenta de Uruguay y de sus 19 departamentos basado en la fotografía. El libro fue publicado por primera vez en el año 2006 y estaba agotado desde el año 2012.

Ni bien comenzamos con su redición nos dimos cuenta de que Uruguay se había transformado en estos últimos años y las imágenes anteriores al año 2006 en muchos casos no representaban al país de hoy, por lo que fue necesario salir a fotografiar nuevamente, para que ese cambio se viera reflejado en la nueva edición.

¿Cuáles son las novedades más destacables en relación a la anterior?
El libro mantiene el mismo formato, lleva ajustes gráficos en tapa, más páginas y un novedoso estuche. Su cometido sigue siendo el mismo: ser una carta de presentación de Uruguay.

Las novedades principal mente reflejan una imagen renovada de Uruguay, y otro punto a destacar es que además de hacer una presentación paisajística, cultural y turística, incluimos en cada departamento, de manera estratégica, un capítulo dedicado a la producción que desarrolla localmente.

¿Cuáles son los principales cambios que destacaría entre los que has constatado después de años fotografiando a Uruguay?
Uruguay cambió. A nivel de imágenes se puede constatar. El interior no es el mismo. Encontramos mucho más movimiento en las rutas, camiones transportando todo tipo de mercaderías, madera, ganado, empresas, frigoríficos, centros de logística. Por ejemplo camino a Pando por la ruta 101 surgen galpones y centros de logística de un mes a otro. El desarrollo de la oliva en el Este, Lavalleja y Treinta y Tres, también es algo que está transformando el paisaje en los últimos años. Los arándanos en el norte. Se aprecian otras alternativas productivas y un desarrollo agrícola importante además de la ganadería. En distintas zonas del país se ven grandes extensiones de producción agrícola, con maquinaria moderna trabajando los campos, sistemas de riego y silos para acopio de granos que antes no se veían. Uruguay parece más abierto e integrado al mundo. Ahora es común ver llegar cruceros a Montevideo y Punta del Este cargados de turistas, hasta se habla de temporada de cruceros. Pero hace 10 años esto no sucedía.

El Mercado Agricola de Montevideo es otro ejemplo de este cambio que se viene dando. Esta zona de la capital estaba olvidada y tenía enormes problemas y ahora surge como un nuevo punto de interés, devolviéndole la vida al Mercado y al barrio.

Es fácil imaginar las ganas de reeditar el libro con todos estos cambios.

A nivel de imágenes Uruguay presenta tendencias modernas e impactantes, como el nuevo aeropuerto de Carrasco, el circuito de la rambla con el puerto de yates y las altas torres en el Buceo, los edificios de Zonamérica, el Parque de las Ciencias, o los parques de energía eólica que uno ya se está acostumbrando a ver en el campo o en las sierras. Pero no solo hay cambios a nivel de infraestructura. Vimos en estos años como se puso en práctica el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuidando un recurso valioso cada vez más escaso en el mundo.

Hoy los conjuntos de aparatos de gimnasia que se ven en la rambla, y en distintos puntos del país, por ejemplo en la ciudad de Florida hay todo un nuevo circuito para hacer deporte, es algo que uno ya está acostumbrando a ver, pero esto es algo bastante reciente que sucede y ya está integrado a nuestro paisaje cotidiano.

¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva edición?
La primera edición se agotó rápidamente. Luego hicimos una edición de mayor tiraje como para no tener problemas de stock y con el tiempo también se agotó. A esta altura nos parece que el libro se transformó en un clásico, porque según nos comentan los libreros sigue la demanda a pesar de no estar disponible hace un tiempo. Ahora la apuesta es volver a poner a disposición este material que estamos seguros va a ser el libro de Uruguay de referencia.

¿Y en el exterior que repercusión logró?
Nosotros enviamos regularmente libros a uruguayos a través de nuestra web, pero también a personas de distintos países. Recuerdo un mail de un padre uruguayo radicado hace bastantes años en Estados Unidos que le enseñaba a sus hijos cómo era Uruguay, las ciudades, las playas, las costumbres, el candombe, el asado, el futbol… la rambla de Montevideo.

¿Qué representa para Aguaclara contar con el aval de la marca Uruguay Natural?
Estamos muy contentos por el reconocimiento que significa ser una empresa asociada a la Marca País, y estamos convencidos de ser un buen socio que colabora y simplifica la tarea de las empresas que necesitan darse a conocer y presentar a Uruguay de forma atractiva e interesante en el exterior, ya sea para captar inversiones o negocios.

Aguaclara plantea una mirada del país que coincide con los objetivos que persigue la Marca País. Este libro por sí mismo, como objeto, ya está comunicando que Uruguay se trata de algo importante, algo grande. El diseño, la fotografía, la gráfica, los textos y elementos que lo componen, despiertan interés a quien lo reciba.

Fotos

2017-02-20T02:57:41-03:00octubre 11, 2016|Categorías: Boletin|Etiquetas: |