La competencia, reconocida como el primer circuito femenino del sector público de América del Sur, cuenta con apoyo de los ministerios de Interior, Salud Pública, UTE y OSE, que promoverán la participación de sus funcionarias.

Durante el lanzamiento de la carrera 5K impulsada por la Dirección de Turismo y Deporte del ministerio de Turismo y Deporte, la ministra Liliam Kechichian reconoció que la transversalidad del Estado y la creación de comisiones de género facilitaron tener actualmente una conciencia sobre la importancia de disminuir las diferencias entre hombres y mujeres, poniendo a la equidad de género como un tema a tratar y discutir.

Kechichian subrayó el apoyo de organismos del Estado como los ministerios del Interior, de Salud Pública, ASSE, OSE, UTE y el Consejo de Educación Secundaria, los que promoverán y facilitarán la participación de funcionarias en este evento deportivo. También destacó que esta carrera fue reconocida como el primer circuito de prueba femenina en Sudamérica, organizado por el sector público.

Afirmó que el último estudio sobre mujeres y práctica física en el deporte demostró que se está modificando el nivel de participación de género femenino en las principales disciplinas físicas y deportivas. “Se pudo cambiar el rumbo y vamos mejorando”, sentenció. En la misma línea, resaltó la importancia de la universalización de la educación física en Primaria, que permitió pasar de un 23 % de las escuelas públicas cubiertas al 100 %, incluidas las escuelas rurales a las que se tuvo que capacitar a los y las maestras.

Puntualizó que en los últimos años Uruguay mejoró su infraestructura deportiva, en Montevideo y en el interior. Actualmente Montevideo tiene una pista de atletismo que posibilitó que fuera la sede de un sudamericano. Se transformaron varias plazas deportivas, en el marco del programa Plazas del Siglo XXI, en el Cerro, Belvedere, La Teja, en barrios del oeste de Montevideo, evento que se tradujo en la mayor inversión en infraestructura deportiva que esa parte del departamento tuvo históricamente.

La ministra también habló de la creación de estaciones saludables con aparatos de gimnasia al aire libre en los 89 municipios de todo el país, lo que implicó una inversión superior al millón de dólares; reconoció que es necesario avanzar más en políticas de deporte y discapacidad.

Fuente: Presidencia