Ya hay 200.000 fotos turísticas del país en la red, tomadas por profesionales y amateurs.

Más de 200.000 imágenes retratadas por fotógrafos profesionales y amateurs muestran el acervo de Uruguay en Instagram, una de las redes sociales con mayor crecimiento en el país y el mundo.

Esta aplicación para teléfonos inteligentes, que fue adquirida por Facebook hace cinco años por 1.000 millones de dólares, reconoce comunidades en diferentes países bajo el nombre «Iger». Desde septiembre de 2012, «IgerUruguay» fue la única comunidad local reconocida por la red, según aseguró su creador Sebastián Angiolini. «Nuestro objetivo es fomentar la fotografía y poder mostrar nuestro país», señaló a El País.

Cualquier usuario puede participar. La fórmula es subir una fotografía con la etiqueta «#igersUruguay». Amateurs y profesionales participan de manera activa todo el año. En cada jornada, Angiolini, junto a otra persona, eligen cuál es la mejor imagen del día.

La comunidad —que tiene más de 8.700 seguidores en la cuenta de Instagram— ha crecido con tanta fuerza que muchos de estos fotógrafos se reúnen (físicamente) con frecuencia. «Hoy te puedo decir que somos una gran familia, tenemos salidas, vamos a cumpleaños. Ese sentido de comunidad es buenísimo», indicó. Han hecho encuentros en el Prado, el Teatro Solís, Centro de Fotografía, Ciudad Vieja y Parque Rodó.

Al ser una comunidad de alcance global, IgersUruguay «trabaja» como una oficina turística. Angiolini relató que muchas veces los extranjeros consultan sobre lugares para visitar y preguntan sobre el país.

Este espacio digital aún no tiene un propósito económico. Dijo que hay «muchas marcas» interesadas en aprovechar el éxito de la comunidad para publicitar. Pero Angiolini tiene claro su objetivo: «Yo soy feliz promocionando la fotografía y el encuentro».

 

Bus turístico.
Ayer, la comunidad organizó la actividad «Con un ojo diferente», que tuvo el respaldo del Ministerio de Turismo. El objetivo fue que, a través del bus turístico, los amantes de la fotografía recorrieran distintos puntos de la capital uruguaya para compartir sus imágenes a través de la aplicación digital, según consignó la agencia EFE.

Para participar de esta actividad, los «igers» debieron postularse previamente. Según contó su administrador, hubo 120 personas interesadas en fotografiar en este paseo, aunque se seleccionaron 40.

Las fotos que se generaron van a formar parte de la difusión publicitaria del Bus Turístico del Ministerio. «En vez de contratar a un fotógrafo, optaron por una mirada más fresca y diversa de fotógrafos profesionales y amateurs», indicó.

Qué dice el gobierno.
Consultado por El País, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que la secretaría de Estado viene incursionando desde hace cuatro años en las nuevas tecnologías para promocionar los atractivos del país, tanto dentro como fuera de fronteras.

«Instagram es una de las formas de comunicación que está creciendo más rápidamente en estos momentos, como en su momento lo fueron Facebook y Twitter. Desde este punto de vista, en Uruguay hay una comunidad que se dedica a ello, y que ya tiene más de 200.000 fotos subidas. Tratamos de contactarlos, e inmediatamente ellos estuvieron con el mejor talante para esta iniciativa», manifestó el subsecretario de Turismo.

Liberoff dijo que se pensó en asociar la iniciativa a un fenómeno que «por muchos años, muchos dijeron que no era posible sostener»: el bus turístico de Montevideo. «Es como aportar una nueva mirada sobre la ciudad, por lo menos desde la planta alta de un ómnibus», indicó el jerarca.

El viceministro agregó que el proyecto se enmarca «en lo que hoy buscan los turistas en el mundo, que es vivir su experiencia fundada en las vivencias de otros, en las clasificaciones de servicios que hoy por hoy hacen los propios usuarios».

Experiencias.
Este año realizarán una actividad en conjunto con su comunidad homóloga de Argentina para un encuentro de ambos países en el departamento de Colonia. «Es algo que entre todas las comunidades del mundo no se ha hecho», indicó Angiolini.

Otro objetivo de esta organización es generar una exposición de fotos tomadas con dispositivos móviles.

La comunidad también busca conocer quiénes son los fotógrafos que están «detrás del lente». Por eso, en el sitio web, los «instagramers» revelan cuándo se registraron en la aplicación, qué dispositivos utilizan para tomar las fotos y videos, y qué herramientas emplean para editar las imágenes en el celular.

Crecimiento.
Instagram es una red social de teléfonos inteligentes para subir fotos y videos. Los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos para darle valor a la imagen final. En su comienzo, en 2010, fue solo para fotografías; luego permitió subir videos.

En 2012, Facebook la compró por 1.000 millones de dólares.

Según el Perfil del Internauta Uruguayo -elaborado en 2016 por el Grupo Radar- la red es utilizada por el 33% de los usuarios locales, siendo solo superada por Facebook (utilizada por el 97%). Twitter está en tercer lugar: 22%.

 

Fuente: El País