Mercedes Pérez Bergliaffa expresó que el país tiene “una gran y rica tradición de artistas muy originales, agudos y satíricos”.

La afluencia de un público crecientemente cosmopolita a las playas esteñas de Uruguay, sumado a una sólida tradición artística del país, propició el desarrollo de un paisaje cultural muy poco común en la región, donde coinciden la compra y venta de arte contemporáneo, la promoción de artistas, el establecimiento de nuevas conexiones en el mercado del arte y un entorno turístico de primer nivel.

“Con una gran y rica tradición de artistas muy originales, agudos y satíricos, Uruguay entró al siglo XXI manifestando una nueva posición en torno al arte de la región”, aseguró la reconocida crítica de arte Mercedes Pérez Bergliaffa, que llegó a Punta del Este de la mano de Marca País – Uruguay XXI, para participar de la feria Este Arte y otras exposiciones y actividades artísticas de la temporada de verano.

Este efervescente ecosistema artístico y turístico, explicó la crítica especializada en arte contemporáneo, mercado de arte y coleccionismo, atrajo un nuevo turismo regional compuesto también por coleccionistas de arte provenientes de Brasil, Argentina, Paraguay y otras regiones del mundo.

Aparejadas, comenzaron a desarrollarse en el este uruguayo nuevas gestiones culturales y artísticas, además de nuevos espacios como museos, ferias y galerías de arte contemporáneo y también el fortalecimiento de un nuevo nodo para los mercados de arte que se concentra en la zona de Punta del Este y José Ignacio en el departamento de Maldonado.

“A estos movimientos hay que sumarle la combinación con los bellos paisajes y una rica naturaleza de colinas plácidas y verdes con lagunas, campos con viñedos, el mar cercano, una escala humana de ciudad, más el carácter afable de los uruguayos y una vida más slow-motion. El combo de estos paisajes naturales, más arte e influencias culturales internacionales que está teniendo lugar es realmente diferente”, agregó la también profesora e investigadora en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Mercado de arte en Uruguay

La feria Este Arte ubicada en José Ignacio es uno de los mayores dinamizadores de los diversos sistemas relacionados con el arte que hay en Uruguay, destacó Pérez Bergliaffa. Link a nota Este Arte

La feria de arte, que este año celebró su décima edición, se consolidó como una plataforma para la exhibición y venta de obras de artistas internacionales, principalmente de Uruguay y Latinoamérica. Así, José Ignacio, que se erige como un destino turístico privilegiado, señalado por sus playas idílicas y su estilo de vida sereno y natural, se transforma en un epicentro artístico impulsado por este movimiento artístico.

La apertura en enero de 2022 del Museo MACA de Pablo Atchugarry, que revitalizó la zona de Manantiales, el establecimiento de residencias artísticas -a menudo lideradas por artistas norteamericanos o europeos como es el caso de Campo en Garzón- y la inauguración de nuevas galerías de arte o la expansión de las ya existentes, cuyas arquitecturas también son obras de arte en sí mismas, desarrolladas en un profundo diálogo con los paisajes naturales uruguayos (como es el caso de las galerías Xippas, Walden Naturae o Black Gallery), contribuyeron significativamente a consolidar a Punta del Este y José Ignacio como puntos destacados en el escenario artístico de la región.

En las últimas décadas la zona fue testigo de la apertura de bodegas y de nuevas ofertas gastronómicas con menús basados en los productos de la región. “Son todas nuevas experiencias culturales que originan a su vez, nuevos mercados y otros turismos. Dentro de este panorama el arte contemporáneo es sin duda, un enorme dinamizador”, dijo Pérez Bergliaffa.