La primera feria de arte de Uruguay celebró su décima edición en José Ignacio con una asistencia de más de 5.000 personas.
EsteArte, la destacada feria de arte internacional de Uruguay, celebró su décima edición a comienzos de enero en el Vik Pavilion de José Ignacio con una asistencia de más de 5.000 personas. En este marco, la feria incorporó dos premios que fortalecieron el trabajo artístico de Uruguay, uno de ellos entregado por la marca uruguaya de indumentaria con base en lana fina y sin teñir, Don Báez, licenciataria de la marca país Uruguay.
El reconocimiento fue para la artista uruguaya Pati Fernández, por su obra sin título de la serie Small Data 2023, un acrílico y spray sobre lienzo de 100×150 centímetros y para la artista peruana Claudia Casarino por sus dibujos a carbonilla y oro a la hoja sobre lino Granada 2023 y Koku 2023.
Esta primera edición del premio Adquisición Don Báez, contempló la compra de estas obras expuestsa en EsteArte por un valor de USD 10,000. El premio fue financiado íntegramente por Claudia y Diana Weiss, empresarias, coleccionistas y amantes del arte, propietarias de la marca uruguaya de indumentaria.
La directora de EsteArte, Laura Bardier expresó a El Observador que esta será la obra inaugural de la colección corporativa de Don Báez. “Para mí esto es extremadamente importante por varias razones. Primero, porque Don Báez es una empresa familiar, uruguaya, no es un unicornio tecnológico, funciona en una escala humana, venden productos de calidad con un cuidado especial por naturaleza, y entonces se alinea perfectamente con el tipo de cosas que hacemos nosotros. Claudia y Diana son visionarias, espero que eso inspire a otros empresarios y personas de la sociedad civil a invertir en arte. Compran obras con continuidad, constancia y compromiso”, dijo Bardier al medio.
Pati Fernández (Uruguay 1968) inició su carrera en la pintura, derivando progresivamente hacia una obra más escultórica y creando instalaciones de varias dimensiones. Su obra se caracteriza por el uso de colores vibrantes en formas planas que provienen de sus investigaciones personales sobre el arte. La artista expone en distinta ciudades del mundo desde el año 2009 y su obra se encuentra en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia entre otros.
Adicionalmente, la organización entregó el premio Laetitia, que reconoce a personas y organizaciones que se dedican a la creación y difusión del arte en Uruguay y lleva el nombre en honor a Laetitia d’Aremberg, una de las principales mecenas de la cultura en Uruguay.
En esta oportunidad el galardón fue para Ama Amoedo, en reconocimiento a su compromiso con el arte.
La Cumbre Cultural y Feria de Arte EsteArte ofreció una cuidada selección de galerías que expusieron a sus artistas más destacados, elegidos exclusivamente. En esta edición se trabajó con las galerías uruguayas Black Gallery (Garzón), Galería del Paseo (Manantiales, Lima), Galería Sur (La Barra), Walden Naturae (Garzón) y Xippas (Paris, Genève, Punta del Este), además de con las internacionales María Casado Home Gallery (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Aninat Galería (Santiago de Chile, Ciudad de México), BM Art Gallery (Cadaqués), Galería del Infinito (Buenos Aires), Galería Espacio O (Santiango de Chile), Galerie Sophie Scheidecker (Paris) y Galleria Vik (Milano).