“La sociedad de la nieve” basada en el libro de Pablo Vierci y con locaciones y recursos técnicos nacionales confirma al país como plaza audiovisual global.

La película “La sociedad de la nieve”, que recrea la supervivencia de los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya estrellado en la cordillera de los Andes, reproduce con temperamento una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad y un emblema de la resiliencia para el pueblo uruguayo.

El 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo uruguayo de rugby y sus familiares, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Luego de varios días perdidos en condiciones extremadamente adversas, los sobrevivientes enfrentaron situaciones desesperadas, como el frío intenso y la falta de alimentos. Después de 72 días fueron rescatados 16 supervivientes. La historia de la tragedia de este velo ha sido inmortalizada en libros y películas, destacando el increíble espíritu de supervivencia y solidaridad de los afectados.

En la nueva producción de Netflix, estrenada recientemente en cines y que el 4 de enero se podrá ver en la plataforma de streaming, fue nominada a los premios Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y elegida para representar a España en los Premios Óscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Narrada en primera persona, tal como el libro homónimo del periodista y escritor Pablo Vierci en el que está basada, la película de dos horas y media fue parcialmente rodada en Uruguay con artistas uruguayos y recursos técnicos nacionales. Su dirección estuvo a cargo del español Juan Antonio Bayona, conocido por éxitos como “Lo imposible” y su contribución a “Jurassic World”.

Además de en la cordillera de Los Andes y en paisajes de Sierra Nevada en Granada, España, las locaciones incluyeron zonas uruguayas como las Sierras de Minas, el antiguo aeropuerto de Carrasco, la base aérea de Pando, canchas de rugby, la iglesia San Juan Bautista de Pocitos y calles de barrios como Carrasco y el Prado.

Con la participación de varios de los sobrevivientes, como Carlos Páez, quien interpreta a su propio padre en la película, la destacada actuación del uruguayo Enzo Vogrincic, representando a Numa Torcatti y la dirección de fotografía del cineasta uruguayo Pedro Luque, “La sociedad de la nieve” no solo es una producción cinematográfica internacional de primer nivel (España-Estados Unidos), sino que también coloca a Uruguay en el mapa como un destino cinematográfico de primer orden.

Otros artistas uruguayos que participan en la película son Maxi de la Cruz interpretando al piloto teniente coronel Dante Lagurara y el actor de teatro y director Roberto Suárez en otro papel secundario.

El filme, que viene recibiendo varios premios en festivales como el de San Sebastian, Mill Valley, Middleburg, y que se llevó un reconocimiento por su banda sonora original para película independiente en los Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación, destaca la riqueza y diversidad de Uruguay como escenario, pero también como un país lleno de talento técnico y artístico.

“La sociedad de la nieve” brinda una experiencia cinematográfica poco corriente y también consolida a Uruguay como lugar atractivo para la producción audiovisual por la universalidad de sus historias locales y la calidad de sus recursos artísticos y técnicos. La combinación de elementos locales, talento, y colaboración global hace que la producción tenga un impacto significativo en la percepción de Uruguay en el mundo del cine.