Kechichian: “Uruguay trabaja en ofrecer las mejores opciones para las próximas vacaciones”

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Turismo de Uruguay realizó el lanzamiento oficial de la temporada turística en Buenos Aires, presentando su oferta de destinos y los beneficios fiscales para turistas no residentes, los que estarán vigentes hasta fines de abril de 2019.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), Uruguay realizó el lanzamiento de la temporada estival 2018-2019, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, al que asistieron autoridades uruguayas, diplomáticos, figuras del quehacer artístico, cultural, deportivo y empresarial de ambos países.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que realizar el lanzamiento en Argentina es la mejor forma de trasmitir a su principal visitante el mensaje de la oferta turística que Uruguay ofrece todo el año. “El sector público y privado de Uruguay trabajan en ofrecer las mejores opciones para las próximas vacaciones”, sostuvo.

“Es un lanzamiento muy especial, somos conscientes de la realidad económica por la que está atravesando Argentina. Hoy, más que nunca quisimos estar acá, porque como pueblos hermanos que somos, debemos estar más unidos que nunca”.

Destacó que el gobierno de Uruguay resolvió retomar los beneficios fiscales para todos los turistas extranjeros, los que estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2019, y que, además, los gobiernos departamentales y operadores turísticos analizan diversos beneficios para la próxima temporada estival.
Kechichian señaló que el trabajo está enfocado en el visitante, en ofrecerle mejores servicios, con infraestructura acorde y una atención cada vez más profesional.

“Si bien en el ideario general, Uruguay representa sol y playas, el país es mucho más que sus hermosas costas. Y eso los argentinos lo saben bien, porque nos visitan durante todo el año. Tenemos hermosos destinos, como el Corredor de los Pájaros Pintados, Colonia, Montevideo, las termas del litoral, y tantos otros destinos que sería imposible detallar”, subrayó.

Sostuvo que se trabaja con el convencimiento que “Uruguay es el destino ideal para lograr ese anhelado descanso, esa desconexión tan necesaria luego de un año de intenso trabajo. Uruguay los espera para que disfruten de sus bellezas y de la hospitalidad que se merecen. Serán todos bienvenidos a Uruguay, que es su casa”, destacó.

El lanzamiento contó con la presencia de figuras públicas reconocidas como Osvaldo Laport, Nicolás Furtado y Santiago Urrutia, uruguayos que han triunfado por su talento en el país y en el extranjero. El maestro de ceremonia fue el célebre humorista Sebastián Almada, quien entrevistó a los intendentes presentes, y autoridades turísticas departamentales.

Todo el evento fue una muestra de la cultura uruguaya, los invitados pudieron disfrutar del sabor del chivito, de los aceites y vinos uruguayos,e incluso del emblemático “Ricardito”. Luego del discurso de la Ministra de Turismo, los colores llegaron a todo sonido con los acordes de “Agarrate Catalina”, la murga liderada por los hermanos Cardozo, Tabaré y Yamandú.

El evento se realizó con la colaboración de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, siendo el embajador Héctor Lescano quien inició la oratoria de la actividad, “el Turismo es una actividad integradora, Uruguay y Argentina es un claro ejemplo de esto”, afirmó.

Beneficios para turistas no residentes
Devolución de la totalidad del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, desde el 1 de octubre 2018 hasta el 30 de abril de 2019, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito, emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son:
1) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
2) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
3) Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
4) Arrendamientos de vehículos sin chofer.
5) Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Otros beneficios, para turistas NO RESIDENTES

1) Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico
Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS. La vigencia de dichos beneficios es hasta 30 de abril de 2019.

2) Régimen de Tax Free, para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

3) IVA cero en Hoteles. Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Además, se reducirá el 24% del IMESI para las naftas en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Fuente: MINTUR

2018-10-03T15:48:19+00:00octubre 3, 2018|Categorías: Turismo|Etiquetas: , |