El nuevo director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, el coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussú, se planteó como desafío continuar con un nivel de excelencia y concretar un alcance nacional con el objetivo de que los ciudadanos de todo el país accedan a oportunidades de formación artística. También resaltó la calidad de los cursos y el hecho de que varios artistas nacionales han triunfado en el exterior.

Inthamoussú es un consagrado bailarín, coreógrafo, director y docente de trayectoria internacional.

Para la temporada 2015 del Ballet Nacional del Sodre (el Servicio Oficial de Radiodifusión) fue convocado por el director Julio Bocca para una de sus obras. Desde 2013 estuvo a cargo de la coordinación académica de la División Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza.

El flamante director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre explicó el funcionamiento en tres divisiones: la Escuela Nacional de Danza —constituida a su vez, por Ballet, Danza Contemporánea y Folclore— y la Escuela Nacional de Arte Lírico. Por otra parte, dijo que para ingresar se realizan audiciones gratuitas con inscripciones que se concretan en octubre.

Inthamoussú indicó que mediante la instrucción que ofrecen las Escuelas de Formación Artística del Sodre se busca formar artistas y se intenta alcanzar la excelencia. En este sentido, subrayó que un objetivo es aportar a los elencos estables del Sodre y facilitar que los egresados de las escuelas alcancen condiciones para presentarse en cualquier compañía del mundo.

A modo de ejemplo, expresó que la mayoría de los egresados accede al Ballet Nacional, pero algunos bailarines han triunfado en el exterior, como Javier Pérez en Carolina Ballet o María Riccetto, que hasta su regreso a Uruguay estuvo en el American Ballet Theatre de Nueva York.

Respecto a la División Danza Contemporánea, creada en 2013, Inthamoussú explicó que las Escuelas de Formación del Sodre permitieron que muchos de los actuales alumnos que trabajaban en compañías independientes se profesionalizaran.

En tanto, en la División Folclore, puntualizó que la mayoría de los egresados se dedican a la docencia en centros educativos de Primaria y Secundaria. No obstante, comentó como una aspiración personal, —no institucional— la concreción de una compañía nacional de folclore.

Además manifestó que, en Arte Lírico, los egresados pueden aspirar a cantar profesionalmente en otros países, como es el caso de María José Siri, soprano lírica que triunfa en Europa o la coordinadora académica de la Escuela Nacional de Arte Lírico, Raquel Pierotti. También manifestó que a partir de la formación ofrecida en esta escuela se puede formar parte del elenco del Coro del Sodre.

Como meta para su gestión, Inthamoussú reveló su intención de lograr que las escuelas alcancen jurisdicción nacional a fin de que los ciudadanos de todo el país accedan a este servicio.

Inthamoussú sostuvo que cuando empezó a estudiar danza en la División Ballet no imaginaba entrar en un auditorio con las condiciones técnicas y artísticas que existen en la actualidad. «Es un sueño realizado», enfatizó.

Reconoció que existe voluntad política e interés del público por el desarrollo de las manifestaciones artísticas en el país.

Fuente: Presidencia