Del 15 al 17 de setiembre en Asunción, Paraguay se realizó  una nueva edición de Lac Flavors, uno de los eventos más importantes del sector alimentos y bebidas de Latinoamérica en el que  participaron más de 500 empresas de varios países además de oferentes de todo el continente.

Uruguay participó con un stand bajo la marca país Uruguay Natural, donde estuvieron representadas las nueve empresas exportadoras uruguayas participantes: Agroland, La Repisada, ambos productores de aceite de oliva; Dardanelli, Bodega Traversa y Bodega Falcone, los tres productores de vino; Estuario del Plata, dedicados a la cría de esturiones para producción de carne y caviar; La Sin Rival, empresa panificadora; International Business Alliance (I.B.A), empresa trader de arroz y harina de trigo, entre otros; y Agroglobal, empresa exportadora de soja, arroz y azúcar.

Tal como contó la gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, “Uruguay XXI invitó a empresas socias de la marca a participar de esta feria. Este año se realizó una ronda de negocios donde ya tenían agendas marcadas los grandes compradores con los oferentes latinoamericanos. Allí pudimos constatar que hay un mucho interés en los productos uruguayos”.

En cifras concretas, a través de la ronda de negocios, las empresas uruguayas mantuvieron entre cinco y 20 reuniones comerciales uno a uno con los compradores registrados, y se generaron buenas oportunidades de negocios.

“Es un evento de primer nivel que incluye una ronda de negocios muy grande y contó con la participación de casi todos los países de Latinoamérica, desde México hacia el sur, y los compradores llegaron de todo el mundo. También hubo conferencias específicas sobre el tema alimentación, entre las que se destacaron la conferencia magistral  “El boom de la gastronomía regional: fuente de oportunidades para los productores de Latinoamérica y el Caribe” y la demostración que hizo el chef peruano del galardonado Restorán Central, Virgilio Martínez sobre las posibilidades de reciclaje de la comida”, afirmó Perdomo.

También consideró que este tipo de ferias son oportunidades para que los empresarios uruguayos vean cuáles son las tendencias en el mundo. “Por ejemplo, los directores de La Sin Rival se fueron convencidos que tenían que hacer una planta libre de gluten para poder certificar sus productos como “libre de gluten” y poder entrar a distintos mercados, porque vieron que existe una fuerte competencia de otros países que tienen productos premium muy segmentados, y ya libres de gluten.  Asimismo los responsables de La Sin Rival tomaron contacto con la Asociación de Diabéticos de Paraguay para certificar sus productos e ingresar a ese mercado con el aval de la Asociación local. Todo este tipo de cosas entusiasma mucho a los empresarios locales”, enfatizó.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ConnectAmericas.com, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Asunción.

Durante los días del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria y participar de la rueda de negocios y de talleres específicos, que en esta  oportunidad incluyeron temas como: Certificaciones; Marcas Sustentables; esquemas de Financiamiento para la pequeña y mediana empresa (PyME) y nuevas tendencias de Transporte y Logística Internacional para el sector alimentos y bebidas.

Según los datos preliminares brindados por el BID y el MIC, se concretaron negocios por US$ 290,7 millones y se realizaron un total de 2.926 reuniones de negocios formales.

3° Reunión de la REDIBERO

En el marco de Lac Flavors, se realizó la 3° Reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción (REDIBERO), dónde se presentaron casos de éxito de empresas paraguayas vinculados al tema alimentos, especialmente Stevia y Chia, de los principales alimentos de exportación de Paraguay. En la reunión también se trataron temas sobre el Bien Público Regional del BID –un programa que apoya la RedIbero y abarca tres áreas: Exportaciones de servicios; encadenamientos productivos en iberoamerica e Imagen región.

 

Fuente: Uruguay XXI y Marca País