El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Yukiya Amano, valoró la propuesta del presidente de la República, Tabaré Vazquez de crear un foro internacional para enfrentar las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, y comprometió su apoyo y el del organismo para concretar el trabajo que propuso Uruguay.

Vázquez visitó este domingo la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, y participó en la ceremonia de inauguración del “17 World Conference on Lung Cancer” o “17ª Conferencia mundial sobre cáncer de pulmón”, en el marco de una gira por Europa.

La gira incluyó un encuentro en el hotel Bristol, de Viena, con el director general de la OIEA, uno de los organismos satélite de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a investigación e intercambio científico sobre “energía atómica para desarrollos que favorezcan la paz y el progreso”.

En tal sentido, el mandatario se refirió a la propuesta que presentó en la 71° Asamblea General de la ONU para “fortalecer la lucha contra las enfermedades no transmisibles mediante un foro internacional con la intervención de miembros de gobiernos, la academia y la sociedad civil a nivel global”.

Por otro lado, el jefe de Estado respaldó el trabajo entre Uruguay y la OIEA, en “desarrollo de acuerdos sobre investigación, tratamiento y diagnósticos oncológicos”.

Organismo Internacional de Energía Atómica

Por su lado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, resaltó la importancia de la acción y comprometió su apoyo y el del organismo para “concretar en los hechos el trabajo que Uruguay propuso en la última Asamblea General de la ONU, el 20 de setiembre de 2016”.

Durante aquella instancia Vázquez dijo que “las enfermedades evitables, se deben en gran medida a cuatro factores de riesgo directamente vinculados a comportamientos típicos de la modernidad, que son el tabaquismo, el alcoholismo, la mala dieta y el sedentarismo”.

El máximo mandatario también explicó que “los sectores de medios y bajos ingresos son los más expuestos a estos problemas”. Agregó que “la pobreza expone a la gente a factores de riesgo de las enfermedades, y éstas tienden a agravar la condición de la familia afectada”.

Amano recordó los distintos proyectos que la OIEA despliega en materia de diagnóstico y tratamiento del cáncer con distintos países y con Uruguay en particular.

Fuente: La República