Más de 1.000 personas se dieron cita en el Teatro Solís para celebrar la V Edición del Premio NOVA. La ceremonia contó con la participación de autoridades y referentes del sector industrial, tecnológico, agropecuario y comercial, que consideran la innovación como valor fundamental en las organizaciones.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación volvió a premiar a las empresas innovadoras, en una edición en la que se alcanzó un nuevo record en el número de empresas postuladas con un total de 92 postulantes.

En el discurso de bienvenida, Santiago Dogliotti, presidente de la ANII, agradeció a los presentes y destacó el trabajo que se ha venido realizando para promover el ecosistema innovador en Uruguay. En ese sentido subrayó el crecimiento en el número de postulaciones que el premio ha recibido año a año y la cantidad de instituciones premiadas, que este año llegaron a 48.

Un total de once organizaciones recibieron su premio: ocho en las diferentes categorías participantes y dos obtuvieron mención especial. En tanto, la empresa The Printing Company ganó el Premio al Innovador del Público, por el que se votaba a través de internet.

Las empresas ganadoras fueron:

  • ATGen en la categoría Comercio y Servicios
  • Ironhide en la categoría Exportadoras
  • Bitafal en la categoría Industrias
  • BQN en la categoría TICs
  • EduEditorial en la categoría Emprendedor
  • El Almacén de los Chicos en la categoría PYMES
  • Hospital de Florida en la categoría Desarrollo Humano y Local
  • Red de Bancos de Leche Humana en la categoría Interés Público

Las menciones especiales entregadas fueron para:

  • Fundación UPM recibió una mención a Innovación en RSE
  • Cook recibió la mención a Mujer Innovadora

Por segundo año consecutivo también se entregó la estatuilla del Premio al Innovador del Público. Este premio fue votado a través de la página web de Premio Nova, resultando ganadora la empresa The Printing Company.

Esta edición tuvo como eje la consigna “Lo que hoy es un clásico en algún momento fue innovador”, uniendo la tradición y la innovación. Porque innovar es un proceso acumulativo, que aporta creatividad a lo que otros avanzaron antes por nosotros. Un encuentro entre la vieja escuela y la nueva, que multiplica las posibilidades a futuro.

Información de las organizaciones ganadoras

Red Uruguaya de Bancos y Centros de Recolección de Leche Humana

En 2003 el Hospital Pereira Rossell fundó el Primer Banco de Leche Humana para mejorar la nutrición de bebés prematuros cuyas madres no podían alimentarlos. Hoy el país ya cuenta con dos Bancos de Leche Humana en el interior del país y cuatro centros de recolección, multiplicando el número de mujeres donantes. Desde 2013 existe una nueva planta que se ha transformado en centro de investigación y docencia, a nivel nacional e internacional.

La Red Uruguaya de Bancos y Centros de Recolección de Leche asegura que todos los bebés de nuestro país accedan a leche materna gracias a un sistema eficiente, seguro, solidario y descentralizado. Así Uruguay se convirtió en el único país de la región que ha logrado el acceso universal a la alimentación natural de los Recién Nacidos.

Hospital Florida

Desde 1998 el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Florida inició reformas que lo diferenciaron de los existentes en el sector público en América Latina.

En 2009 comenzó a implementar un Sistema de Gestión de Calidad, que incorporó mejoras como la gestión por competencias, el relacionamiento con la comunidad, las estrategias de comunicación y la incorporación de software a medida de sus necesidades. Su Gestión alcanzó la Norma ISO 15.189 en 2011.Desde el año pasado trabajan junto a ASSE para replicar la experiencia exitosa en otras instituciones de la salud pública y privada.

Bitafal

El grupo Bitafal surge a finales de los años ´90, procurando soluciones para el sector vial.

En esa búsqueda mejoraron las prestaciones del asfalto convencional, incorporando polímeros. Los resultados de la experiencia llevaron a la instalación de la primera planta de asfalto modificado en Uruguay y de un laboratorio especializado para su control de calidad.

Esta innovación trajo múltiples ventajas, como la mejor adherencia del neumático al pavimento, una mayor resistencia a las condiciones climáticas extremas y al volumen de tránsito, así como una menor contaminación sonora, logrando carreteras más seguras, confortables y duraderas.

Ironhide

Desde un garaje, los tres amigos fundadores de Ironhide lograron posicionar a Kingdom Rush, el juego que se convirtió en una de las aplicaciones pagas más descargadas en el mundo. Su secuela, Kingdom Rush Frontiers, logro ser el número uno en las tiendas de Apple y Google en más de 40 países.

Hoy son 18 personas innovando en videojuegos, continuando con el objetivo de crear propiedades intelectuales. Hasta el momento se han centrado en plataformas móviles, pero se encuentran incursionando en PC y consolas.

Su mayor innovación fue re-inventar el género Tower Defense, ya que hay un antes y un después de la salida de Kindom Rush al mercado. Además de ser una propuesta más dinámica, han inspirado a otros creadores a elaborar interfaces de juegos más fáciles de usar.

EDU Editorial

EDU Editorial fue creada en 2011 con el objetivo de desarrollar Textos Inteligentes, que facilitaran la metodología de enseñanza para la modalidad “una laptop por niño”. Se utilizan con la misma facilidad que los libros tradicionales pero con el potencial que agrega la tecnología, promoviendo una nueva forma de dar y recibir clases.

Esta innovación, aplicada por el Plan Ceibal, busca alcanzar mejoras en los niveles educativos, con programas que se desarrollan a medida y se adecuan a los contextos nacionales. Según el BID este modelo de aprendizaje contará con 30 millones de usuarios en 2015 y seguirá creciendo, por lo que hoy representa el futuro de la educación.

ATGen

ATGen se especializa en diagnósticos de salud desde al año 2000 -cuando fue inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República- hasta que en 2006 fue adquirido por el grupo Celsius.

Comenzaron por los diagnósticos utilizando biología molecular, siendo pioneros en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Su última innovación es el servicio Nena o Varón, que permite diagnosticar el sexo del feto a partir de la séptima semana de embarazo. Previo a este sistema los padres accedían a esa información en la ecografía que se realizaba en la semana número 20 y que arrojaba resultados no siempre exactos. Nena o Varón es un método más seguro, que tiene un 99% de efectividad y permite obtener la información en la séptima semana de embarazo, un mes antes que el sistema tradicional.

BQN

BQN diseña y produce software, equipos electrónicos y servicios informáticos desde 2002.

En 2011 innovaron ofreciéndole al sector agropecuario el sistema “Baqueano”, un lector de caravanas electrónicas para ganado. Se trata de una herramienta para la trazabilidad a nivel nacional, y para la gestión de los animales dentro de cada establecimiento.

Este sistema facilita las tareas diarias con los animales, sin necesidad de usar planillas de papel, cables, notebooks o dispositivos móviles. Y permite a los usuarios ganar productividad y ahorrar tiempo, obteniendo registros de datos a nivel nacional. Este producto uruguayo es competitivo respecto a los productos importados y ofrece un soporte a medida para los productores.

El Almacén de los Chicos

El Almacén de los Chicos elabora productos artesanales sanos, ricos y divertidos, especialmente pensados para niños para fomentar una alimentación saludable. El emprendimiento familiar surgido en 2011, hoy ya cuenta con dos locales establecidos, uno en Pocitos y otro en el Mercado Agrícola, una planta de elaboración y una tienda virtual. Parte de su estrategia consiste en ampliar la gama de productos, sumando a los alimentos innovadores, juguetes y kits que promueven el cuidado del medio ambiente y una vida saludable, aplicando un modelo de comunicación atractivo y orientado al crecimiento de la marca.

Cook

Cook es una empresa creada en 2013 que promueve la alimentación saludable y la cocina en el hogar como una actividad lúdica. Las emprendedoras crearon kits de alimentación en base a verduras, muy fáciles de cocinar y que hoy están a la venta en grandes superficies.

Siguiendo la tendencia mundial de venta de vegetales semi-procesados, Cook puso a disposición verduras seleccionadas, lavadas y fraccionadas, con un packaging seductor y construyendo su imagen e identidad en torno a una estrategia de comunicación innovadora.

Fundación UPM

La Fundación UPM desarrolla proyectos en áreas tales como salud o educación, para promover el desarrollo de las comunidades donde la empresa opera. En 2011 fundaron el programa de Formación Profesional Básica de UTU adaptado al medio rural, que permitió que una vez que los niños egresan de Primaria pudieran acceder a la educación media sin abandonar su lugar de origen, contribuyendo al arraigo en la zona.

Esta innovación en materia de Responsabilidad Social Empresarial permitió aplicar una solución sostenible gracias al trabajo en conjunto con otros actores de la zona.