A pie también se hace el turismo

Hay dos Free Walking Tours en Montevideo. La modalidad “a la gorra” tiene gran éxito.

Jorge Seré (el hijo del golero) se recibió de contador, pero los números nunca fueron su vocación. Hizo el viaje de Ciencias de Económicas en 2013 y le fascinó el ida y vuelta con un guía argentino en un free walking tour que realizó en Praga. Volvió a Montevideo con ganas de implementar esta modalidad del tour a pie y “a la gorra” tan famosa en el mundo y desconocida en la capital uruguaya. Se dejó estar por la seguridad que le daba la profesión, y en 2014 se enteró de que le habían ganado de mano, así que su proyecto quedó estancado.
Ignacio Benedicto (abogado) y Franco Pérez (licenciado en Comunicación) no estudiaron turismo, pero se metieron en esta área motivados por su pasión por el deporte. Crearon Fútbol Tours para que el extranjero viva la experiencia de ir a un partido acompañado por un guía a un costo de 40 dólares.

En 2014 decidieron diversificar el producto y trajeron este concepto del tour gratis y a pie que es popular en las grandes ciudades. Fundaron Free Walking Tour Montevideo y fijaron como punto de encuentro el monumento a Artigas ubicado en Plaza Independencia. Usan paraguas y camisetas rojas con el llamador free para atraer a los turistas.

Los pioneros tenían salidas solo a la mañana, así que en 2017 Seré retomó su idea porque encontró un nicho vacío: creó Curioso Free Tour con salidas vespertinas. La reacción del otro lado fue instalarlo también de tarde, y Jorge puso su tour también a la mañana. La aparición de la competencia era algo inevitable, según Franco Pérez. “Fuimos los primeros pero era imposible ser únicos. Está bueno siempre que sea con respeto”. Tienen un contacto fluido y suelen hablar para no superponerse. “Hay trabajo para todos. Y la competencia hace que cada uno trate de mejorar”, opina Jorge Seré, que usa ropa y paraguas celeste con la inscripción de free tour cuando se para debajo de la bandera de Uruguay ubicada en la Plaza Independencia para captar extranjeros.

El precio lo pone el turista al final del tour en función de sus posibilidades y de cuán satisfecho quedó. Esa característica es un gran atractivo. El monto que deja cada uno es variado y ninguno de los dos tours puede afirmar cuál es el promedio diario porque no hay patrón fijo. Hay quienes dejan 150 pesos, otros 300 e incluso algunos llegan a desembolsar miles de pesos por un paseo de dos horas y media por la Ciudad Vieja.

La modalidad es “gratis”, por ende, se aclara antes de empezar que el precio lo pone el turista a voluntad. Franco dice que en el 99% de los casos la propina está asegurada. A Jorge le pasó varias veces de que no le dieran un centavo y dice que “están en todo su derecho”.

El único pago del guía es la propina, así que el esfuerzo por ganársela se redobla. A la información histórica se le suman anécdotas personales, historias que pintan al uruguayo, datos sobre la cultura y actualidad. Jorge dice que la mayoría de los turistas están al tanto de lo que sucede aquí, así que él lee los diarios dos veces por día y mira todos los noticieros para poder hablar con propiedad. La ley de la marihuana es lo que más interesa a los extranjeros. También preguntan sobre la ley de aborto, el matrimonio igualitario, la gastronomía y el fútbol. Ambos tours invitan a los turistas a degustar dos clásicos: mate y grappamiel en invierno. “A veces terminás y te vas a tomar algo con ellos. Sos como un amigo”, dice Jorge.

Ambos se promocionan a través de flayers en hostels y hoteles. Hay restaurantes y agencias de viajes que los recomiendan por ser una opción original y económica. La mayoría de los clientes llegan mediante Tripadvisor. Ambos están muy bien catalogados: Curioso tiene 5 puntos y el 98% define el tour como “excelente”; los pioneros acumulan 4,5 y su nivel de excelencia está en 81%.

Las redes sociales sirven de gran ayuda para ganar popularidad. Franco cuenta que días atrás un turista filmó un video de una caminata con uno de los guías de Free Walking Tour Montevideo, lo compartió vía Instagram y llegó hasta Islandia. “Alguien lo vio, se entusiasmó y vino”. Para Jorge el boca a boca es clave: muchos se acercan a la Plaza Independencia para hacer el tour con él porque se lo recomendó un familiar o amigo que lo hizo antes.
Free Walking Tour Montevideo sale de lunes a viernes a las 11:00 y a las 14:30, y los sábados de tarde. Para que el tour se haga es necesario que se junten al menos tres personas. Ignacio y Franco desarrollan sus profesiones y son pocas las veces que realizan el tour, en general lo hacen los cinco guías trilingües (español, inglés y portugués) que trabajan para ellos. Pero igual les da una ganancia y satisfacción extra: “Si te gusta el turismo y el contacto con el extranjero es interesante. Se pasa bien y no te exige gran estrés”.

Curioso Free Tour sale de lunes a viernes a las 10:30 y a las 15:30, y los sábados solo a la mañana (11:00). Jorge trabaja con tres guías más. Todos hablan inglés y portugués. Alcanza con que haya una sola persona para que el tour salga. “Lo he hecho mano a mano y la experiencia es tremenda porque llegás a un nivel de conocimiento del otro que trasciende todo tipo de rédito económico”. Es que hoy Jorge suele perder dinero: casi todo lo que gana lo invierte en flayers y en un buen posicionamiento en Google. La apuesta es a futuro. Su meta es hacerse un nombre, crecer y crear más tours, por eso estudia Turismo. Aunque sabe que el título de contador lo tiene, por si precisa echarle mano.

Hoy inicia nuevo tour para los curiosos
Una de los diferenciales de Curioso Free Tour consiste en elegir personajes que hayan influido en la capital montevideana y contar sus historias. Por eso durante el recorrido por Ciudad Vieja se visitan lugares que tienen como excusa informar sobre Francisco Piria, Fructuoso Rivera o Eduardo Galeano.

A partir de hoy, Curioso Free Tour incluirá otro circuito. Será en Punta Carretas y estará inspirado en asuntos curiosos del barrio como la figura de Pittamiglio, la fuga de la cárcel de Punta Carretas y la tragedia de Los Andes. El punto de encuentro será a un costado de la puerta principal del shopping, por la calle Ellauri. Este tour también será de modalidad gratuita y saldrá de lunes a viernes a las 15:30 horas.

Jorge aún guarda ciertos vicios de contador: lleva una estadística con la cantidad de gente que ha hecho el tour en una planilla de Excel. La mitad son argentinos, hay un 30% de brasileños y el 20% restante es una mezcla de distintas nacionalidades. En enero se sorprendió con la cantidad de chilenos que se acercaron a la Plaza Independencia para disfrutar del paseo por la Ciudad Vieja. Intuye que se debió a que los pasajes Santiago – Montevideo estaban a bajo costo en la temporada.

Más proyectos con chapa de pioneros
En un mundo donde para todo te piden dinero, Franco Pérez e Ignacio Benedicto identificaron en el free el llamador principal para crear una modalidad de tour inexistente en Montevideo tres años atrás.

Dicen que tienen el aval de la antigüedad y que haber sido pioneros les da legitimidad. Han llevado a turistas de paseo por el Prado por pedido específico, pero están “100% seguros” de que otro circuito en Montevideo no funcionaría. “Uruguay no es Venecia que desborda de gente caminando”, opina Franco.

Tienen en mente armar un free tour por Colonia en temporada alta y quieren desarrollar otro producto turístico inexistente en Uruguay: un pub crawl, de moda en Europa y Buenos Aires. Consiste en un tour por los boliches de la ciudad. La versión uruguaya sería con cerveza artesanal y chivitos. Lo probaron y funcionó. Tendría costo y usarían el free tour para atraer clientes: “Todo el mundo termina preguntándote, ¿qué hay para hacer de noche?”, afirma Franco.

Fuente: El País

2017-08-09T14:51:05+00:00 agosto 9, 2017|Categorías: Turismo|Etiquetas: |