Turistas de habla inglesa tienen una nueva guía de Uruguay

Se llama Guru’Guay y fue creada por una británica que reside en el país desde hace más de 15 años.

Cada vez más los turistas deciden viajar de manera independiente, es decir sin tours o paquetes contratados, porque prefieren diseñar su itinerario de viaje a partir de la información que encuentran en los blogs especializados de turismo.

En el caso de Uruguay, muchos visitantes -sobre todo europeos y estadounidenses- llegan para disfrutar otras actividades además de las referentes al sol y la playa. Hoy en día gran parte de ellos se ven seducidos por el turismo rural, que incluye visitas a estancias y paseos por viñedos y olivares, con el objetivo de conocer la tradición gastronómica y las costumbres del campo uruguayo. Pero esa información suele ser difícil de encontrar en las clásicas guías, que muchas veces no están actualizadas.

Fue por ello que la británica Karen Higgs, que reside en el país desde hace 16 años, decidió crear un sitio web -enteramente en inglés- que sirviera como guía sobre Uruguay para los turistas extranjeros angloparlantes. La llamó GuruGuay Guide.

En ella se incluye, además de la clásica información sobre cómo llegar a Montevideo desde el aeropuerto, cuál es la mejor forma de viajar desde Buenos Aires o dónde se pueden cambiar pesos uruguayos, variada información sobre estancias en las que se produce aceite de oliva o donde se pueden realizar actividades de campo como andar a caballo u ordeñar vacas. También incluye información sobre dónde alojarse en Carmelo (ciudad descripta por Karen como La Toscana Uruguaya), las mejores “rutas del vino” en Montevideo, Canelones y Punta del Este, y los lugares en los que se puede bailar tango, entre otros datos de interés para estos turistas.

La diferencia

“La información que doy no es simplemente una lista de hoteles o restaurantes sin criterio, como sucede muchas veces en otras guías. Yo recomiendo actividades que experimenté y que conozco personalmente. Recomiendo cosas que son especiales, representativas del país o algo que es curioso. No necesariamente son los clásicos lugares conocidos”, contó Higgs, y agregó que los extranjeros quieren opinión y no solo una descripción de los destinos a visitar.

Esos aspectos, opina, son el diferencial con respecto a las clásicas publicaciones.

“Los turistas son cada vez más independientes, usan internet para planificar sus viajes y están muy interesados en los blogueros que brindan opiniones y consejos sobre qué visitar o cuándo visitar”, sostuvo la británica.

Motivación

“Muchos extranjeros llegaban a Uruguay y se quejaban de que se les hacía muy difícil encontrar información actualizada en el exterior acerca del país”, contó la creadora de GuruGuay. Asimismo, contó que las guías que había sobre Uruguay y que se vendían en el exterior “no eran tan buenas y eran realizadas por personas que apenas conocían el país”.

Suplemento

La página web GuruGuay Guide tuvo el año pasado más de 172 mil visitas, principalmente de estadounidenses, y en lo que va de enero ya han ingresado más de 16.000.

Eso la llevó a crear la primera guía impresa sobre Montevideo escrita en inglés, que actualmente se distribuye a través de Amazon y librerías, museos y hoteles de Montevideo.

A su vez, este año estará creando un suplemento en inglés que tratará de las playas, estancias y campos de vinos, ya que, según dice, es lo que más le interesa a los turistas. “Mientras tanto voy preparando la guía sobre Uruguay, que seguramente salga en 2018, porque me queda conocer muchos lugares”, finalizó Higgs.

Emigró de gales a los 22 años

A los 22 años, luego de terminar la Secundaria, la británica Karen Higgs se fue de su país natal, Gales. Trabajó durante varios años en Inglaterra, Costa Rica, Argentina, México y Estados Unidos, entre otras cosas como comunicadora, música y profesora de inglés. En el año 2000, junto con su esposo argentino decidieron radicarse en Uruguay ya que consideraron que era el mejor lugar para criar a su familia.

Fuente: El País

2017-02-20T02:57:18+00:00 enero 27, 2017|Categorías: Sociedad, Turismo|Etiquetas: |