Un espaldarazo para la marca Uruguay Natural: el Paisaje Industrial Fray Bentos ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Se trata de un predio de 275 hectáreas que incluyen la arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el Río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias que fueron habitadas por jefes y obreros y los lugares que eran destinados al esparcimiento.

Este es el segundo lugar de Uruguay en dicha lista, después de que Colonia del Sacramento ingresara en 1995.

Esta denominación por parte de la UNESCO representa un fuerte espaldarazo para toda la zona del norte del Río Negro, para Uruguay en general y para la marca país Uruguay Natural en particular, en virtud de que supone un renovado interés turístico y de posibles inversiones.

Todo Fray Bentos celebró la designación desde el domingo 5 de julio fecha en que se conoció la noticia, y especialmente el martes 7 cuando llegaron a Fray Bentos varias autoridades nacionales y departamentales, además de los antiguos trabajadores del frigorífico y sus familias, algunos de los cuales fueron especialmente saludados por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien les entregó placas de reconocimiento a varios de los ex trabajadores.

Según el director de la Comisión de Patrimonio del MEC, Nelson Inda, para Uruguay, como Estado parte de UNESCO, “es algo muy importante que un monumento histórico, como es el frigorífico, pase a ser un lugar extraordinario para la comunidad internacional. De ahora en adelante compartiremos el paisaje cultural del frigorífico Anglo con todos los gestores de patrimonio”, sostuvo.

Inda recordó que el frigorífico Anglo se creó en el siglo XIX para fabricar el extracto de carne, que inventó el ingeniero Liebig en Europa y usaba para alimentar a la mayor cantidad de población del planeta. “Se consideraba un espacio ideal, porque allí se daban las condiciones para tener un gran rodeo, un puerto accesible y la posibilidad de montar un emprendimiento industrial que le daría alimento al mundo entero; primero el extracto de carne y luego el corned beef, producto con alta cantidad de proteínas que consumía el ejército aliado en la Primera Guerra Mundial”, subrayó Inda. Explicó asimismo que lo que se incorpora a la Lista de Patrimonio Mundial es mucho más que el frigorífico en sí mismo, es “un conglomerado socio-cultural-geográfico”. “No se reconoce solo un emprendimiento que daba alimento a la población mundial, sino también la construcción de un emprendimiento industrial a fines del siglo XIX y principios del XX”, agregó en declaraciones a la Secretaría de Prensa de Presidencia.

Festejos y Compromisos

La alegría de los vecinos de la zona durante el acto oficial y los festejos –que incluyeron una llamada patrimonial con participación de una decena de comparsas lubolas locales, juegos para niños y la actuación de Malena Muyala con su espectáculo de tango-, era notoria, a la vez que otra idea quedó clara: las autoridades y los privados deberán trabajar mucho y de forma mancomunada para lograr poner a  punto el lugar de forma de poder explotar al máximo su potencial turístico.

En este sentido, Inda subrayó que si bien el lugar ya despierta el interés de los turistas, se estima que habrá un incremento sensible a partir del reconocimiento otorgado.

Cabe destacar que desde 2008 cuando se puso en marcha la Comisión de Gestión del Anglo, funciona el Museo de la Industria Frigorífica. Actualmente se ha incorporado en el predio un local del LATU y está en construcción una sede de la Universidad Tecnológica (UTEC). “Esto implica una aceptación por parte de la sociedad, lo que es muy valorado por el Comité de Patrimonio Mundial en el sentido que, no son predios o locales abandonados, sino espacios que hoy tienen un nuevo rol, una nueva valorización, que es lo que se pretende con las obras de patrimonio. Estas obras no se definen como bienes patrimoniales para que se mantengan exactamente como eran, sino para que cada sociedad pueda darle el valor cultural, y proyectarlo hacia el futuro”, indicó el titular de la Comisión de Patrimonio, quien además consideró que “estos bienes se los debemos donar a las generaciones que vienen”.

Fotos

Fuente: Marca País y Presidencia

2015-07-16T17:07:08+00:00julio 16, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |