El encuentro que se desarrollará mañana sábado 18 de julio, tratará los problemas de integración de los pueblos gauchos en toda América del Sur.

Montevideo acogerá mañana próximo al Congreso de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha en el que participan representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, en el marco de una serie de festejos que culminarán en territorio brasileño en septiembre.

Manolo Rodríguez, director de la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, organizadora de este congreso, dijo a Efe que en el encuentro se tratarán los «problemas de la integración» de los pueblos gauchos.

En el acto, que tendrá lugar en la sede de esta sociedad en Montevideo, también se elegirán las nuevas autoridades de la organización regional que agrupa a los pueblos gauchos, que Uruguay dirigirá los próximos dos años.

Esta actividad se enmarca en una serie de festejos que se realizarán a lo largo de julio y agosto y que culminarán en septiembre en Porto Alegre, ciudad que tiene una fuerte tradición de la cultura rural.

Los actos programados en Uruguay comenzaron el domingo 12 en Colonia del Sacramento en donde se realizó un homenaje a dicha ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, e incluyó un desfile gaucho en el que participaron delegaciones brasileñas, argentinas y uruguayas. En este marco se encendió la «llama criolla», tradición brasileña ideal para calentar el ánimo festivo.

También se realizó una marcha criolla que contó con 20 gauchos brasileños que viajarán a caballo junto a otros jinetes rumbo a Montevideo, donde se realizará el congreso.

Mañana sábado 18 de julio, también en Montevideo, se realizará un desfile que conmemorará el 185 aniversario de la jura de la Constitución de Uruguay, al que se unirán los participantes brasileños.

El 20 de julio el grupo de jinetes argentinos, brasileños y uruguayos partirá hacia la ciudad del Chuy, al Este de Uruguay, y limítrofe con Brasil, a la que se prevé lleguen el 2 de agosto.

Luego de arribar, cruzarán hacia el país vecino, donde continuará la celebración.

«Llegarían a Porto Alegre el 7 de septiembre cerca de unos 8.000 jinetes de un total de 30.000 que partirán desde Río Grande do Sul», explicó Rodríguez.

Fuente: El Observador