Uruguay postulará la obra de Eladio Dieste como patrimonio de la humanidad

El Estado presentará ante la Unesco la candidatura de la obra de Eladio Dieste para que sea declarada patrimonio de la humanidad. La ministra María Julia Muñoz destacó su vocación por el aprendizaje permanente, junto a los obreros de las obras que realizó. Públicamente se difundió la tarea desarrollada por parte del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El acto fue liderado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el titular de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el senador y ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el edil y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana.

La ministra de Educación informó que el experto internacional venezolano-mexicano, Ciro Caraballo, en sus visitas a las obras de Dieste ha encontrado a personas que trabajaron con Dieste.

“Dieste ha sido un hombre de gran personalidad que más que una obra ha dejado la enseñanza de aprender de los trabajadores y enseñarles a ellos en un proceso de ida y vuelta muy conmovedor”, dijo Muñoz.

También señaló que Dieste concretó sus obras junto a obreros, aprendiendo de ellos. Resaltó las construcciones de escuelas rurales con los padres de los niños que trabajaron en ellas en una técnica constructiva muy innovadora.

“Esperamos llegar con este proyecto a presentarlo en 2017 a la Unesco y con una fundación que recupere su casa. Que trabaje la obra con valores y valores cristianos como los de él. Valores muy profundos”, dijo.

Todos los oradores del acto coincidieron en la trascendencia universal de conocidas obras como el Cristo Obrero de Atlántida, la reconstrucción de la Iglesia de Durazno, el reciclaje del depósito portuario en Montevideo, la torre de Maldonado, su propia casa, todos trabajos sobre los que, destacaron, permiten valorar la maestría de las soluciones y su influencia en el pensamiento y la acción en amplios sectores de la comunidad internacional.

La obra está aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial en la lista indicativa de los elementos patrimoniales que Uruguay considera con aspiraciones de ser en su momento Patrimonio de la Humanidad.

Se estima que todo el proceso que lleve a la determinación o no por parte de la Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad la Obra de Dieste implicará una duración de dos años aproximadamente.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:59:07+00:00 diciembre 18, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |