La cantidad de turistas que llegan a Uruguay provenientes del hemisferio norte se mantuvo estable durante el año en curso pese a la crisis económica que vive esta zona.

Así lo confirmó el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, en ocasión de participar de la feria internacional de turismo World Travel Market, realizada en Londres.

El constante flujo de turistas europeos y estadounidense que visitan Uruguay permite augurar que al cierre de 2013, el total de visitantes provenientes de esa zona se habrá incrementado con relación a las cifras alcanzadas en 2012.

Liberoff afirmó que Uruguay prevé un aumento del número de visitantes gracias al restablecimiento de las líneas de Air Europa, Air France y Copa, que hoy comunican Montevideo con Europa con varias frecuencias semanales. A estas conexiones se suma la temporada del crucero, que empezó en la primera semana de noviembre y promete una llegada importante de turistas, tal como viene ocurriendo año a año, desde que Montevideo y Punta del Este lograron posicionarse como escalas ineludibles.

Según explicó Liberoff, si bien la crisis económica no ha repercutido directamente en una caída del número de visitantes extranjeros en 2013, sí ha provocado en algunos casos una reducción del gasto que hacen los viajeros, la cual estimó en alrededor de USD 110 dólares (81 euros). En este contexto, “Uruguay apuesta por crecer más en ingresos procedentes del turismo que en número de turistas”, señaló Liberoff, al tiempo que informó que quienes más gastan en Uruguay son los paraguayos, seguidos por los europeos, los norteamericanos, los chilenos, los brasileños y los argentinos.

El director de Turismo comentó además que, aunque el número de visitantes del hemisferio norte se mantiene, el volumen total de turistas ha descendido levemente en lo que va del año, dado que los ciudadanos argentinos tienen dificultades para manejar dinero en el exterior y como consecuencia viajan menos. Este es un dato significativo ya que Argentina es el principal emisor de turistas a Uruguay, con un total de 1,8 millones de viajeros al año, seguido de Brasil, con 800.000.

Liberoff destacó que Uruguay ha diversificado su oferta, sumando al tradicional turismo de sol y playa, turismo cultural, rural y de naturaleza, náutico, y turismo de negocios.
Liberoff sostuvo asimismo que Uruguay está utilizando como estrategia de promoción turística la marca “Uruguay Natural”, ya que ésta permite “asociar la imagen del país a calidad de vida y sirve para promover el turismo”. Explicó también que el gobierno ha desarrollado campañas de preservación de la naturaleza y el medio ambiente “que hacen coherente el destino con la propia marca”.

En relación a las previsiones de turismo para el año 2014, Liberoff vaticinó un crecimiento de entre el 2,5 y el 3 % en el próximo año, lo que supondría un aumento de 1,4 millones de turistas.

Los cifras globales provenientes del sector turismo indican que éste representa el 6,5 % del PBI de Uruguay, registra ingresos anuales de USD 2.000 millones (1.490 millones de euros) y emplea al 8 % de la población activa del país.