Ansible, la agencia de tecnología y marketing móvil de IPG Mediabrands, en colaboración con YouGov, la agencia internacional de investigación de mercados, y con el apoyo de Google, ha lanzado el primer MDEX.

Este índice revela las marcas más “predispuestas a lo móvil” a nivel mundial, tomando como base cinco dimensiones tanto en relación a la presencia como al desempeño en entornos móviles.

El marco de trabajo del MDEX fue desarrollado durante el transcurso de seis meses desde el mes de julio pasado, con estudios de campo efectuados durante enero de 2017. Más de 2000 marcas fueron encuestadas a lo largo de cuatro regiones globales en 15 de los principales mercados, incluyendo Argentina, Austria, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, India, Malasia, México, Filipinas, Singapur, los Estados Unidos, el Reino Unido y Uruguay. Las marcas globales fueron definidas en base a grandes multinacionales que contaban con al menos una mínima presencia en varios de los principales mercados. Las marcas específicas a un mercado fueron las de menor tamaño que probablemente contaban con presencia en un solo mercado.

Las 10 principales marcas más “predispuestas a lo móvil” en el mundo son:

Facebook

Amazon

7-Eleven

Hyundai

Microsoft

Nike

Google

Adidas

OLX

Target

Las 10 principales marcas más “predispuestas a lo móvil” en Uruguay son:

Chevrolet

OLX

Motociclo

Asociación Española

Pedidos Ya

Claro

Tienda Inglesa

Macro Mercado

Grupo Fiancar

Sodimac

“El MDEX es un estudio pionero en el mercado que brinda a los clientes de IPG Mediabrands las herramientas, el conocimiento y los insights de plataformas necesarios para estar a la vanguardia en el entorno móvil”, afirmó Travis Johnson, Global CEO de Ansible. “Hoy en día contar con una estrategia dinámica y sólida en móvil es fundamental para las marcas dentro del ecosistema del marketing. El MDEX servirá como piedra angular en los servicios de consultoría para nuestros clientes y para la oferta de estrategia”.

Ansible concluyó que la calidad de una experiencia móvil depende de cinco dimensiones principales para lograr una experiencia de usuario dinámica y envolvente. Las mismas surgieron como consecuencia de la combinación de los principios de Google Design y la encuesta de Usabilidad del Consumidor, lo cual fue emitido en conjunto con YouGov.

Capacidad de descubrimiento: la capacidad que tiene una aplicación o el sitio web móvil de una marca para ser descubierta frente a la necesidad del usuario.

Optimización móvil: la evaluación técnica de la optimización del sitio web de una marca para móvil (solo web móvil).

Utilidad y usabilidad: una evaluación de la experiencia del usuario en términos de diseño intuitivo, propuesta de valor y experiencia del consumidor.

Navegación y contenido: la estructura elegida para el sitio web móvil de una marca, utilizando un menú de fácil uso y contenido prioritario.

Generación de acciones deseadas: Las características y funcionalidades que llevan al usuario de manera fluida hacia las acciones o contenido deseado (formularios simplificados, auto relleno).

La premisa subyacente en este estudio global es examinar cómo es que las marcas se han adaptado –y continúan adaptándose- al cambio veloz en el engagement y en el comportamiento del consumidor. De acuerdo a MAGNA, la unidad de inteligencia, inversión e innovación de IPG Mediabrands, en el año 2016 los consumidores dedicaron un 33% de su tiempo a los dispositivos móviles, en comparación con un 25% dedicado a la TV en vivo. Para el año 2021, MAGNA proyecta que los consumidores incrementarán el consumo móvil a un 37%, mientras que el consumo de la TV en vivo disminuirá a un 22%.

Uruguay logra un MDEX Score del 65.4 siendo 84.8 el promedio de los 15 mercados estudiados. Esto lo ubica en el lugar 13 de la lista. Según Diego Schreiber, Director de Ansible Uruguay “Mobile es ahora, es parte de nosotros. Si como usuarios adoptamos la innovación, ¿por qué no lo logran las marcas? Para estar a la par del usuario y verdaderamente conectar con ellos es necesario innovar y evolucionar sin pausa”.

Fuente: Mundo Marketing