Uruguay reitera su compromiso a continuar contribuyendo a la protección del Medio Ambiente

El Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de Uruguay a continuar contribuyendo a la causa de la protección del Medio Ambiente para potenciar un desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional, por lo cual remarcó que se encuentra abocado a articular de manera interinstitucional las diferentes variables en juego: “productivas, ambientales y sociales”.

Este 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de “sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente”.

El lema de este año es: “Sin Contaminación por Plástico”.

Resulta alarmante que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, hecho que amenaza la vida marina y humana, destruyendo así los ecosistemas naturales.

Se estima que, a este ritmo, hacia el año 2050 la proporción de plástico en el mar será, por primera vez, mayor a la de peces, alertó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El compromiso de Uruguay
Uruguay, comprometido a continuar contribuyendo a la causa de la protección del Medio Ambiente para potenciar un desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional, ha suscrito los principales acuerdos medioambientales, y participa activamente de todas las instancias de negociación en los distintos foros regionales e internacionales, recuerda la Cancillería.

También resalta que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “contiene una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en dicha Agenda “refieren directa o indirectamente a los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad”.

Uruguay manifiesta que en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 13, consistente en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, nuestro país “está abocado a articular de manera interinstitucional las diferentes variables en juego: productivas, ambientales y sociales”.

En ese contexto, “Uruguay continúa desplegando sus mayores esfuerzos tendientes al cumplimiento de lo estipulado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y ratifica su firme compromiso a proseguir trabajando con los demás Estados Parte del Acuerdo de París en la implementación de este trascendental instrumento”, remarca la Cancillería.

Bolsas ecológicas
Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente junto con el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo realizaron una jornada de intercambio de bolsas plásticas por otras ecológicas y reutilizables.

La medida tuvo como objetivo desechar de manera masiva las bolsas de plástico que se acumulan de forma innecesaria en los hogares.

Las personas que depositaron su bolsa de nailon en los contenedores indicados se llevaron una bolsa ecológica y reutilizable que no genera efectos negativos en el ambiente.

En las cuatro horas que duró la actividad se recolectaron 2.400 metros cúbicos de bolsas con la participación de más de 5.000 personas.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que con la campaña “se quiere generar un cambio cultural para lograr sacar la bolsa del medio”.
“Con esta iniciativa estamos dando un primer paso, que ya se dio a nivel mundial”, remarcó.

De León recordó que “se trata de residuos que están cientos de años para degradarse y terminan en nuestros océanos matando a una gran cantidad de especies marinas”.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien también participó en la jornada, dijo que utilizar las bolsas ecológicas es “un tema de disciplina”.

Alentó a la ciudadanía a comprometerse con la utilización de este tipo de bolsas para construir una ciudad más limpia.

Fuente: lr21.com.uy

2018-06-08T15:48:17+00:00 junio 6, 2018|Categorías: Medio Ambiente|Etiquetas: , , |