La Ciudad Vieja indoor

La Ciudad Vieja es lo que queda de la Montevideo original, la del primer puerto que gobernaba el Río de la Plata. La plaza matriz y su cuadrícula recuerdan tiempos pasados y mejores con sus fachadas coloridas pero tristes. Y, claro está, aquí están los monumentos más significativos de la ciudad. La catedral, con su decoración inmaculada. O el del cabildo de Montevideo, un edificio neoclásico español que ahora ha perdido sus funciones para acabar siendo el Museo Histórico Municipal. Otros museos destacables y muy para invierno son el de artes decorativas o el Pedro Figari, que hace honor y recopila la obra del gran artista vanguardista uruguayo.

Al pie de la muralla nos encontramos con un Espacio cultural con sus clásicas Cafeterías de la calle Sarandí.

El lujo de El Prado

El barrio residencial levantado en torno al parque homónimo y el arroyo Miguelete donde se encuentran las quintas y palacios más espectaculares de la capital.

Arte Contemporáneo en una cárcel

Puede sonar un tanto friki el llegar a Montevideo y meterse en un museo de arte contemporáneo.

La experiencia multisensorial del Mercado del Puerto

El icono gastronómico de Montevideo es su famoso Mercado del Puerto, ya no queda nada de su vieja función, ahora sirve acobijar a turistas y locales con sus restaurantes gourmet. El plato estrella es por supuesto el asado de carne vacuna.

El domingo a Tristán Narvaja

En esta calle del barrio Cordón En esta feria se puede encontrar los objetos más extraños del mundo. Una evidencia de que esta ciudad es, sobre todo, un glorioso puerto por donde han pasado todo tipo de mercancías.

Torta frita sin excusas

Se dice que cualquier uruguayo de bien, en cuanto ve una gota de lluvia corre comer una torta frita acompañada de un buen mate. La sencilla receta invernal. No es para comer sentado sino más bien para comer parado en alguna esquina.

Como no mencionar al mate, la bebida más consumida por los uruguayos. Se toma solo o con amigos, en el trabajo o en vacaciones, con frio o calor. Dicen las estadísticas que aquí, el consumo de mate supera al del resto de refrescos juntos.

Subir a Peñarol

Llegar a Peñarol en colectivo o en tren es trasladarse a esa época industrial en la que el barrio gozó de más vida. Puede que el turismo industrial no acabe de cuajar, pero uno de los barrios más conocidos de Montevideo ha decidido ponerse guapo para enseñar a todos el potencial que tuvo gracias a las fábricas y la vida english style que marcaba la rutina.

La cuna del fútbol

El Estadio Centenario es, hoy por hoy, el único monumento histórico del fútbol mundial según la FIFA. Este honor se debe a que albergó la primera final de un Mundial, así como diferentes finales en otros torneos sudamericanos. Es un centro de peregrinación casi religiosa para los uruguayos.

Vino de ultramar

En las inmediaciones de la ciudad proliferan diferentes bodegas que han experimentado con la uva y el vino gracias a la inmigración. Bodegas Carrau, una empresa que nació en Cataluña pero que acabó cuajando en Uruguay. O el de Fallabrino, una familia italiana que ha logrado cultivar y elaborar en estas tierras desde vermouths hasta espumosos y sidras. Bodegas Bouza ofrece paquetes turísticos completos, algo que no es baladí en una empresa que produce tal cantidad de vinos diferentes, desde albariños hasta tempranillos o merlots

Tango y candombe en el Baar Fun Fun

El mejor antro para ello es el Baar Fun Fun, en plena Ciudad Vieja y empapelado con recuerdos y fotos en sepia. Y si se puede ir en una velada en la que mezclen candombe y tango mucho mejor, puesto que así se entiende de dónde viene esta música tan sensual y apócrifa. Porque el candombe es el ritmo que trajeron los africanos (Montevideo era la puerta para los esclavos e inmigrantes de África).

Fuente: Traveler