La superficie de soja para la próxima zafra de cultivos de verano crecerá 100.000 hectáreas, según estimaciones del Instituto Nacional de Semillas (Inase). El área estará entre 1,3 y 1,35 millones de hectáreas y marcará un nuevo récord.

El gerente del área de Control de Comercio y Estadísticas del Inase, Nicolás Abreu, dijo a El País que estima «con confianza, basado en la disponibilidad de semilla, que el área de soja se situaría entre 1,3 y 1,35 millones de hectáreas».

De acuerdo con los datos manejados por este organismo, en la pasada campaña, la superficie de esta oleaginosa se habría ubicado entre 1,2 y 1,25 millones de hectáreas.

También el directivo de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid), Miguel Carbajal, aseguró que «el área de soja estará 100.000 hectáreas más que en la zafra pasada».

El agricultor explicó que una de las razones para este crecimiento pasa porque la soja se afianza cada vez más como el cultivo de mayor rentabilidad, «pese a que los precios de la oleaginosa han bajado con relación al año pasado, debido a la mayor producción mundial».

El operador dijo que el hecho de que aumente cada vez más el margen económico de esta oleaginosa con relación a otros cultivos de verano – como el maíz o el sorgo- hace que los agricultores se vuelquen más hacia la producción de soja.

Otro factor para el aumento de su área pasa porque en la superficie tradicionalmente arrocera está creciendo cada vez más el número de hectáreas que se dedican a la soja como cultivo de rotación.

A su vez «los costos, que eran el mayor problema en anteriores campañas, no han subido tanto en rubros como los fertilizantes. El principal inconveniente en ese sentido pasa por el precio del combustible, que pesa en el laboreo y en los fletes. De todas formas, a la hora de pasar raya, éstos no son un impedimento para la rentabilidad sojera», indicó Carbajal.

Por su parte, el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), Daniel Bayce, dijo a El País, que si bien todavía no tienen los números precisos, también coincidió con el crecimiento del área planteado, porque la oleaginosa viene ganando terreno en la última década, ya no sólo en Uruguay, sino también en toda la región.

La superficie de esta oleaginosa en Uruguay establecería un nuevo récord histórico, con aumentos consecutivos anuales desde que comenzó el «boom» agrícola en Uruguay, hace una década.

Hasta el pasado viernes, cuando restaba una semana de la última fecha para presentarlos, los planes de Uso y Manejo Responsable de los Suelos -requisito impuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para frenar el deterioro del suelo-, totalizaban entre sojas de primera y segunda 1.338.994 hectáreas.

Fuentes oficiales indicaron que se espera que los cultivos de verano superen las 1,5 millones de hectáreas, de las cuales entre 85% y 90% correspondería a soja. Si bien según cifras de la Dirección de Estadística Agropecuaria (DIEA) se sembraron en la pasada campaña 1.049.700 de hectáreas sojeras, diferentes fuentes, tanto públicas como privadas, indicaron a El País, que esta área finalmente se incrementó hasta 1,2 millones.

Fuente: El País