El Poder Ejecutivo exoneró del cobro de tasas moderadoras los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, las mutualistas no podrán cobrar aparte por la anestesia utilizada en procedimientos médicos.

El decreto firmado por el presidente José Mujica para las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva establece que «en el marco de asegurar a los usuarios su acceso a las prestaciones, se entiende pertinente establecer que los procedimientos de quimioterapia y radioterapia no darán lugar al derecho al cobro de tasa moderadora (tickets)» a partir del 1° de enero de 2014.

El decreto también sostiene que en ningún caso las mutualistas podrán tener valores de tasas moderadoras que superen los $ 1.000. Asimismo, indica que toda vez que, de la atención médica surja la indicación de realizar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos para los cuales resulte necesarios el uso de anestesia o sedación, éstos no darán derecho al cobro de tasa moderadora adicional o diferencial a la autorizada para el estudio en cuestión. En todos los casos se deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente de la debida indicación profesional tratante y el motivo de la medida adoptada».

«Nos parece absurdo que se esté cobrando la anestesia por procedimiento. Si un paciente tiene que hacerse una fibrogastroscopia no tiene que pagar aparte por la anestesia. Para nosotros es parte del procedimiento. La medicina avanza y lo que antes se hacía con anestesia local o sin anestesia hoy se hace con anestesia general y no es lógico que se le cobre al paciente», explicó a El País el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo.

Dijo que en los casos en que no se utilice anestesia el médico debe dejar constancia de las razones en la historia clínica.

En el caso de radioterapia y quimioterapia, Gallo explicó que se hizo un estudio y se comprobó que las mutualistas pueden prescindir de los ingresos que le generaban ambos procedimientos, por lo que ahora se ofrecerán de manera gratuita a los pacientes. Se realizará un seguimiento para vigilar que los tratamientos no disminuyan en el afán de generar economías por parte de las instituciones.

«Estas decisiones forman parte de una política de disminución de tickets y tasas moderadoras. Empezamos con un ticket único para tratamientos con antibióticos, lo que antes se cobraba por caja. Seguimos con estas decisiones y hay otras en carpeta», explicó Gallo.

Hace seis meses el MSP obligó a las mutualistas a cobrar un único ticket por tratamiento con antibióticos, lo que eliminó el cobro de los mismos por cada caja de medicamento.

Fuente: El Pais