Más de 200 empresarios y potenciales inversores interesados en las oportunidades de negocio que ofrece el país participaron de la actividad.
La Semana de Uruguay en China -organizada por Uruguay XXI, encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China- se desarrolla en agosto con un plan de actividades de promoción país. China es desde el 2013 el principal socio comercial de Uruguay.
El lunes 19 de agosto tuvo lugar el primer seminario de negocios en Beijing, que contó con la participación del vicecanciller chino Zheng Zeguang, medios de prensa y líderes de opinión. La actividad ofreció además un acercamiento a lo más destacado de la gastronomía y cultura uruguaya.
Durante este evento, que reunió a más de 200 personas interesadas en las oportunidades de negocio que ofrece el país, el vicecanciller chino destacó que “Uruguay mantiene un rápido y sostenido desarrollo económico y se ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos en la región”.
El ministro Moncecchi explicó durante su presentación que Uruguay, pese a ser un pequeño país, es un gran socio para China y destacó el excelente relacionamiento entre ambos gobiernos, la ubicación estratégica de Uruguay y el acceso a mercados.
Manifestó también el importante rol que cumple Uruguay como puerta de ingreso a América Latina en el marco de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt, One Road”.
El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, ahondó acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países y cómo han diversificado sus vínculos con un robusto intercambio comercial, un aumento de las inversiones chinas y el desarrollo de intercambios educativos y culturales.
Por último, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, subrayó que “Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros. Es uno de los países de Latinoamérica con mayores facilidades para hacer negocios”. Agregó que el país, el único del Mercosur con grado inversor, tiene solidez macroeconómica y está atravesando el período más largo de desarrollo económico de su historia, con 16 años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio anual de 4,1%.
Los empresarios invitados participaron de un cóctel en el que pudieron degustar carnes y vinos uruguayos, reconocidos a nivel mundial por su calidad y confianza. Una cuerda de tambores y un show de tango a cargo de artistas uruguayos fueron los espectáculos representativos de la cultura local elegidos para finalizar esta actividad.
En el marco de esta misión en Beijing, el ministro de Industria se reunió con su par chino, Miao Wei. En el encuentro se discutieron asuntos relacionados a la cooperación en capacidad productiva, movilidad sostenible y tecnologías de la información.
La semana de promoción país continuará en Tianjin y Shenzhen. Estas actividaes siguen el trabajo de alto impacto que Uruguay XXI desplegó durante 2018 en China, que alcanzó a más de 800 personas, entre empresarios, inversores y autoridades, y logró amplia presencia en la prensa de ese país. En esa oportunidad la misión estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y recorrió las ciudades de Beijing, Chongqing y Guangzhou.
Fuente: Uruguay XXI