Al termo y al mate se le sumó Internet. Dos de cada tres uruguayos acceden a la Red, una cifra que posiciona al país como el de mayor cantidad de usuarios en proporción de la región y que supera a la media europea.

Hace dos años que venía enlenteciéndose el crecimiento de uruguayos conectados a Internet. Aquella explosión de mediados de la década pasada, acompañada por el Plan Ceibal, parecía estar llegando a su techo. Pero este año la cosa cambió: se alcanzó una cifra récord cercana a los dos millones de usuarios (en 2012 eran 1.650.000, lo que implica un aumento del 18%).

El País de los Domingo accedió a algunos de los datos del Perfil del Internauta 2013 que realiza el Grupo Radar en el que se señala que el mayor crecimiento se dio en los niveles socioeconómicos más bajos, en el interior y en personas mayores de 40 años.

«Hoy comprar una tablet o una computadora portátil es más accesible», explica Alain Mizrahi, responsable de la investigación, por lo que «se da una conexión a Internet desde plataformas más baratas».

De hecho, en 2012 la mitad de los hogares menos pudientes contaban solamente con una ceibalita para acceder a la Red y ahora son un 30% porque el resto ya tiene otra forma de conexión. En ese sentido, en la actualidad no se trata de una única XO en la casa que es compartida entre el niño y los padres, sino que también los adultos cuentan con plataformas personales.

La instalación de fibra óptica en diversos lugares sin muchos usuarios a Internet, «actúa como catalizador» y «excusa» de las familias para hacer la inversión.

Esta tendencia también aplica en los sectores más favorecidos. Una prueba: la cantidad de personas con smarthphone se triplicó en un año. Una realidad que impactó directamente en la cantidad de usuarios de Twitter (una red con estrecha relación a estos aparatos). Hoy son unos 200 mil los uruguayos con su cuenta en la red social del pajarito azul, 39% más que hace un año.

Pero hay una razón que excede al mercado y a la economía que también daría respuesta a la acelerada participación de los uruguayos en la Red. «La voluntad de participar del `mundo` de las redes sociales (y principalmente Facebook) por parte de muchas personas que no eran usuarias de Internet. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora el ingreso a Internet se da a partir de las redes sociales y no a partir del correo electrónico», cuenta Mizrahi.

Existen un 1.700.000 cuentas uruguayas en Facebook. Claro que algunos usuarios o empresas manejan más de una cuenta, por lo que se estima la cifra de personas cercana al millón y medio. ¿Qué es lo que hacen en la red social? «Lo mismo que antes: chatear, subir fotos y comentar» entre sus «amigos». De hecho, cada usuario tiene en promedio unos 400 contactos.

La mayor participación de personas en la Red, sobre todo en el público más adulto y con posibilidad de compra, hace que se vaya perdiendo «el miedo» a trabajar y negociar a distancia, o bien a dar el número de una tarjeta de crédito.

Las compras por Internet, que habían tenido una explosión hace un lustro, vuelven a pegar un salto impulsadas por los sitios de empresas de descuentos. En 2013 el número de compradores por estos portales online alcanzó las 170 mil personas, 70 mil más que en 2012.

Las interrogantes que se abren ahora están vinculadas a la calidad del acceso, al uso crítico del contenido que se obtiene, la seguridad informática, la alfabetización digital y la inclusión de todos los sectores en un país que al no contar con grandes accidentes geográficos ni grandes diferencias culturales, facilita la expansión de las telecomunicaciones.

Las cifras

39% Crecimiento de Twitter en Uruguay este año (casi 200.000 cuentas). Se explica por la triplicación de los smarthphones.

400 Amigos en promedio tienen los uruguayos en Facebook. Hay 1.700.000 cuentas en el país, un 22% más que en 2012.

Fuente: El País