En lo que refiere a los cultivos de verano de primera: soja, sorgo y maíz, se presentaron al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca planes de uso y manejo de suelos por 1.000.000 de hectáreas. En 2013 se presentaron planes para cultivos de invierno correspondientes a 500.000 hectáreas.

“Estamos muy contentos con ese resultado; hubo tres años de trabajo previo, en fase piloto”, aseguró Mariana Hill, directora General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería.

Subrayó que la agricultura del país que hoy tiene un plan de uso de suelos presentado se corresponde con un millón y medio de hectáreas y recordó que la nueva modalidad de cuidados del suelo comenzó en 2008 en conjunto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Facultad de Agronomía y la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

Un “plan de suelos” cruza datos del registro de los cultivos que se siembran, con los rendimientos promedio del suelo. Se apunta a que los suelos mantengan la calidad, mediante un modelo que estima la erosión.

Los agrónomos privados comparan esta estimación con los parámetros aceptados y presentan al Ministerio un plan de manejo que cumpla con los niveles exigidos. El propietario se compromete a que la rotación se cumpla.

Fuente: Presidencia