La economía uruguaya creció anualmente en promedio en 5,9 %, en el período 2005 – 2013, detalló este jueves el ministro Mario Bergara en una conferencia que organizó ADM. Puntualizó asimismo que mejoró la distribución del ingreso y que un cuarto de la población salió de la pobreza. Subrayó que el crecimiento se basó en un aumento de las inversiones, exportaciones y consumo doméstico.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, disertó sobre “Los desafíos de una economía en crecimiento”. El evento, conferencia habitual de la Asociación de Dirigentes de Marketing, se realizó este martes 3 en Punta Cala, Montevideo.

El ministro Bergara destacó que la economía uruguaya logró un crecimiento significativo en el año 2013, del 4,4 %. Resaltó que Uruguay creció nuevamente por encima de los países de la región y recordó que el pasado año Argentina creció en 3,0 %, Brasil en 2,3 % y Chile 4,1 %.

Precisó asimismo que se alcanzaron nueve años consecutivos de crecimiento, con un promedio anual del 5,7 %. “Hubo un crecimiento inclusivo y saludable que puede traducirse en progreso social y cultural”. Precisó en tal sentido que un cuarto de la población salió de la pobreza y mejoró la distribución del ingreso. Mientras el decil de la población de mayores ingresos percibía en promedio un ingreso 18 veces superiores al decil de menores ingresos, la cifra disminuyó en 2013 a 12 veces.

El ministro agregó que el crecimiento se fundamentó en un incremento de las inversiones, del consumo doméstico y las exportaciones.

Inversiones

El ministro Bergara informó que la inversión en 2013 se situó en un 23 % del producto interno bruto (PIB), lo cual implicó un nuevo récord.

Bergara añadió que los proyectos promovidos mediante el Régimen de Inversiones alcanzaron los 2.931 millones de dólares y que las empresas públicas incrementaron significativamente sus inversiones. Precisó que continuó la tendencia creciente en materia de importaciones de bienes de capital. “Esto permite ser optimista respecto al crecimiento en los próximos años”, indicó.

Consumo doméstico

“El crecimiento del ingreso de los hogares es el principal motor que explica el dinamismo del consumo privado”, aseguró el titular de Economía. Resaltó sobre el punto que los hogares más pobres aumentaron más sus ingresos que los hogares más ricos. Mientras el decil más pobre de la población aumentó sus ingresos en un 79 %, en el período 2006 – 2013, los hogares más ricos lo hicieron en un 52 %.

Bergara agregó que el consumo doméstico también aumentó por la renta y venta de tierras y por las utilidades empresariales.

Exportaciones

El ministro Bergara aseguró que las exportaciones de bienes continúan creciendo, aunque a un menor ritmo. Añadió que las exportaciones de servicios siguen pujantes, absorbiendo de forma razonable el impacto de las medidas argentinas, tales como el denominado “cepo cambiario”. Finalmente aseguró que los productos globales de exportación continúan con una buena disponibilidad de mercados.

Fuente: Presidencia