El sistema de franquicias en Uruguay crece a pasos acelerados en este primer semestre del 2015, sumando nuevas marcas que llegan al país y que salen desde Uruguay hacia otros mercados. Este crecimiento se suma al registrado el año pasado, en el que el sector creció entre un 18% y un 20%, según estimó Gabriel Grasiuso, Director CEO de Surplus Internacional y organizador de la 9° Feria Internacional de Franquicias y Oportunidades de Negocios en Uruguay (FIFU), que tuvo lugar el jueves 28 de mayo en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo.

La edición 2015 de FIFU contó con el apoyo de Uruguay XXI, y la idea es que la marca Uruguay Natural firme acuerdos con las empresas locales que tienen franquicias en el exterior, para que tanto los productos como los servicios presentes en otros mercados, cuenten con el respaldo de la marca país.

En esta 9° edición de FIFU participaron firmas y empresarios provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, España y Portugal. Se registró un incremento en la cifra de visitantes e interesados en esta modalidad que puede resultar toda una alternativa en momentos en que el crecimiento económico del país puede ser menor al registrado en años anteriores.

Según explicó Grasiuso, es en tiempos de ralentización económica cuando “la gente busca un resguardo en la franquicia porque se trata de un modelo probado. En estos casos el empresario arma su modelo de franquicia para salir a competir en otros mercados, y aquellos que buscan donde invertir el dinero, ven en la compra de una franquicia cierta contención. Los momentos de crisis históricamente han sido muy buenos para el sistema”.

El negocio de las franquicias también es bien aceptado por las nuevas generaciones de empresarios, quienes, en opinión de Grasiuso, “conocen mucho más el sistema y suelen tirarse al agua más fácilmente”.

Tal vez los más jóvenes basen su confianza en un dato ineludible: las franquicias representan el 2.4% del PBI mundial.

Según el experto, Uruguay es un mercado muy tomador de franquicias extranjeras –fundamentalmente norteamericanas y argentinas-, y a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, los mercados “naturales” de las franquicias uruguayas hoy por hoy no son ni Argentina ni Brasil, sino Paraguay, Bolivia y Centroamérica (un mercado muy importante que los empresarios no están acostumbrados a explorar, consideró Grasiuso).

Una salida para textiles y servicios

Los rubros principales de las franquicias locales han sido desde siempre el textil y el gastronómico, seguidos por los servicios. “Estamos en línea con las tendencias mundiales. Los servicios, la educación, los productos y servicios vinculados a la estética, presentan buenas oportunidades”, apuntó.

A modo de ejemplo, Grasiuso mencionó el caso de Lolita, la marca de indumentaria femenina que probablemente haya sido la primera empresa uruguaya en salir al exterior bajo un formato de franquicia allá por el año 2002, por cierto, impulsada por la crisis que vivía el país en ese momento.

Otro caso de éxito más actual es la firma Jean Vernier, una marca de ropa para hombres que hace un año y medio tenía nueve locales en Montevideo y luego de haber comenzado un programa de franquicias hoy tienen 24 locales en todo el país y en junio abren su primera casa en Paraguay. Es uno de los casos que viene muy bien perfilado para ser un éxito.

Para Grasiuso, las condiciones locales para el mayor desarrollo del mercado de franquicias están dadas, lo único que haría falta sería “generar un microclima entre los actores involucrados, como Uruguay XXI, Dinapyme y el Gobierno, de modo que se entienda mejor lo que genera el sistema: inclusión, formalización e igualdad a la hora de negociar, tres factores ineludibles para el crecimiento de la economía de cualquier país”. También consideró que la legislación existente está acorde con las necesidades actuales del sector, pero en cuanto el sistema crezca más, serán necesarias leyes más específicas.

Una forma de IED necesaria

Por su parte, el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, quien participó en la conferencia de cierre de FIFU 2015 – junto a Michel Cohen el director de Lolita- destacó las bondades del modelo de franquicias ya que dijo, entra en el concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), tanto en su función receptora como emisora.

“Las franquicias generan inversión interna y IED y por lo tanto es una forma de que el país esté presente en el exterior. Del mismo modo si un uruguayo trae una franquicia externa a nuestro mercado, es una manera de hacer visible al país. Hay franquicias, como Mc Donald’s, que son una señal, un emblema que habla del desarrollo de los mercados. Se podría decir que hay franquicias que un país necesita tener porque alimentan una imagen de buen ambiente de negocios y de existencia de un mercado desarrollado”, apuntó Inchauspe.

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Fuente: Marca País