Niños de distintos contextos socioculturales obtuvieron los mismos resultados de aprendizaje en inglés. El dato se desprende del informe Evaluación de Aprendizajes del Programa Ceibal en Inglés, correspondiente a abril 2014, que evalúa los resultados del programa durante 2013.

El estudio realizado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y los departamentos de Monitoreo y Evaluación y de Inglés del Ceibal evaluó los conocimientos de los alumnos mediante el formato de prueba en línea. De ella participaron más de 7 mil niños, que fueron evaluados, en comprensión lectora y composición escrita, en dos etapas: en julio y en diciembre de 2013.

El plan supone el trabajo conjunto de un maestro en el aula, quien no tiene por qué saber inglés, y un profesor remoto, hablante nativo de inglés, quien da su clase mediante videoconferencia.

Está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto de escuela. Se inició en 2012 como un proyecto piloto, del que participaron mil niños distribuidos en 47 grupos de 20 escuelas. Lo implementó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto al Plan Ceibal en alianza con el British Council, organización pública británica de promoción del inglés a nivel mundial.

En 2013 el programa se extendió a 25 mil alumnos y en 2014 a 50 mil.

El objetivo de las autoridades es llegar a 2015 con 100 mil niños participantes. De esta manera y contando con la cantidad de niños que aprenden inglés en el formato tradicional (maestro presencial), se llegaría a universalizar la enseñanza del inglés en cuarto, quinto y sexto de Primaria, dijo a El Observador, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Todos iguales

En julio de 2013, durante la primera etapa del estudio, se evaluó un grupo de 3.860 alumnos, que ya habían recibido un semestre de inglés, y a otro grupo, que apenas había recibido clases de inglés durante las tres semanas previas. En diciembre de 2013, en la segunda etapa, se evaluaron los aprendizajes del segundo grupo luego de un semestre de formación.

Si se analizan los resultados de la primera evaluación realizada al segundo grupo por contexto sociocultural, se aprecia que el puntaje obtenido en los distintos contextos es similar. La diferencia más grande que existe es entre el contexto muy favorable y el muy desfavorable (22,9 y 21,4, respectivamente).

En cambio, si se observan los resultados obtenidos en la segunda evaluación, “los resultados promedios son positivos en todos los contextos socioculturales, lo que da muestra de una evolución similar en el aprendizaje independientemente del contexto”, establece el documento.

“Si se compara el desempeño en los extremos de los contextos socioculturales no se observa una diferencia significativa de uno frente a otro (28,9 y 27,6, respectivamente), mostrando una evolución paralela”, prosigue el texto.

Dados estos resultados, el estudio concluye que “el programa Ceibal en Inglés estaría obteniendo los mismos resultados independientemente del contexto sociocultural de la escuela y el programa no estaría generando brechas en el aprendizaje”.

Brechner destacó que el mayor logro del programa es mantener la motivación de los alumnos por aprender. “Estamos apostando por una metodología que tiene el British Council, que es muy ágil, muy moderna, coloquial y con mucho material”, afirmó.

Por otro lado, apuntó, la forma en que la tecnología se incorpora al aula también ayuda. “Cuando la tecnología es transparente (buena calidad), ya es una cosa natural en el aula”, agregó.

Sin embargo, el jerarca se negó a comparar esta metodología con la tradicional. “Seguramente la mejor forma de aprender inglés es la presencial, pero como no hay maestros, no ganamos nada teniendo esa discusión”, señaló.

Niños estudian inglés fuera de la escuela

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner se mostró sorprendido por el porcentaje de alumnos que dicen estudiar inglés fuera de la escuela, más allá del contexto sociocultural del que provengan. Según el estudio, el 46% de los alumnos evaluados del contexto muy favorable estudia inglés fuera del centro educativo. En el contexto muy desfavorable, el porcentaje desciende a 32%. En tanto, en el contexto favorable el guarismo sube a 36%. Brechner manifestó que esto quiere decir que “hay una visión de los padres sobre que el inglés es muy importante y hacen un esfuerzo para que sus hijos lo puedan aprender”. Otro dato que arrojó el estudio establece que los alumnos de sexto años obtienen mejores resultados que los de cuarto. Claudia Brovetto, coordinadora del programa Ceibal en Inglés manifestó que se trata de un aspecto interesante, ya que al tratase de los primeros alumnos del programa, todos ellos contaban con la misma cantidad de exposición al inglés, más allá del grado que cursaran. Al respecto, mencionó que seguramente “los niños de sexto puedan hacer cierta transferencia de sus conocimiento en español”, “puedan tener mayor grado de concentración” o “puedan tener un mejor manejo del formato prueba en línea”. La próxima meta del programa es en 2015 universalizar el inglés en cuarto, quinto y sexto.

Fuente: El Observador