La actriz británica visitó el Parlamento uruguayo junto a organizaciones de mujeres que entregaron 5.500 firmas para que se elabore y apruebe una nueva ley que garantice la representación política de las mujeres. «Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con la equidad de género», dijo.

En Montevideo, la actriz británica Emma Watson llegó ayer al Palacio Legislativo acompañando a organizaciones uruguayas que entregaron 5.500 firmas.

El objetivo es que el Parlamento nacional elabore y apruebe una nueva ley que garantice la representación política de las mujeres. Watson fue convocada por las organizaciones Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y CNS Mujeres, y su presencia en el Parlamento congregó a unos mil fanáticos que la esperaban fuera del Palacio Legislativo. Watson, de 24 años, se volvió muy popular al encarnar a Hermione Granger en la saga «Harry Potter».

«Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con la equidad de género», dijo la actriz, embajadora de la Buena Voluntad de las Naciones Unidas-Mujeres, según tuiteó la organización Cotidiano Mujer.

El presidente interino de la República, Danilo Astori, reconoció que hay discriminación en la participación femenina en el Parlamento y agregó que el reclamo que hacen las organizaciones es justo. También recordó que no hay mujeres en las fórmulas presidenciales. «Uruguay tiene menos presencia de mujeres que en los países árabes en el Parlamento», dijo Astori.

La actriz se hospedó en el Hotel Sheraton, rodeada por un hermetismo que incluyó pistas falsas sobre su paradero. Durante la visita, estuvo rodeada de una estricta seguridad que no permitió que sus fans se acercaran; incluso escogió salidas alternativas para moverse evadiendo al público y la prensa.

Luego de participar en el acto de entrega de firmas a los distintos representantes de los partidos políticos, la actriz concedió una entrevista a United Press Internacional y recorrió parte del Palacio Legislativo donde varios jóvenes, que lograron ingresar al edificio, la seguían; ella estuvo en la sala de fiestas y en el Salón de Los Pasos Perdidos.

También participó en un evento en la sala Alba Roballo del edificio Anexo al Palacio Legislativo junto a Gülden Türköz-Cosslett, directora de Programa de ONU Mujeres a nivel global. En esta actividad, Watson y la directora de la ONU se reunieron con unos 30 representantes jóvenes que estuvieron involucrados desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el proceso de construcción del Plan de Acción de las Juventudes para el período 2015-2025.

Ese plan surge de las propuestas elaboradas a partir de lo que propusieron los jóvenes en cuatro áreas: educación, emancipación, salud y participación.

En la tarde, Watson mantuvo una reunión privada con Astori.

Muchos de sus jóvenes fans habían faltado a clases para esperarla en el Palacio Legislativo y en el hotel.

Una empleada del Sheraton explicó que la actriz no quería exponerse por razones de seguridad. El martes de noche Watson envió 20 pizzas y 15 fotos autografiadas a los fans que la esperaban en la puerta del hotel. Ahora tiene previsto visitar Piriápolis.

Fuente: El País