«Uruguay y Brasil firmaron el acuerdo naval y offshore por el cual ambas producciones nacionales de esta industria serán consideradas de contenido local», explicó el ministro interino Edgardo Ortuño en la apertura de un encuentro internacional para profundizar acerca del mencionado sector.

Entre ayer jueves 15 y hoy viernes 16 de mayo se desarrolla el «I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay-Brasil. Integración productiva y oportunidades de negocios” en el Hotel Sheraton Montevideo.

Tras la apertura del encuentro se firmó el Acuerdo de Complementación Económica N.° 2 Naval y Offshore (exploración y prospección mar adentro), por parte de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Ancap y los ministerios de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior, y Minas y Energía de Brasil.

El ministro interino del MIEM, Edgardo Ortuño, destacó que el acuerdo complementa las políticas para impulsar a la industria naval. “Políticas que se iniciaron favoreciendo las compras de las empresas nacionales como Ancap, la Administración Nacional de Puertos o empresas, como por ejemplo, Montes del Plata”, sostuvo.

Ortuño detalló que este convenio genera oportunidades complementarias a la demanda del mercado local para la industria naval uruguaya y que permite la apertura y el acceso “al gran mercado de la región que es Brasil”.

El acuerdo promueve la integración de las respectivas cadenas productivas del sector naval y offshore, y el acceso recíproco de bienes y servicios de empresas de ambos países. “La producción uruguaya de la industria naval será considerada industria de contenido local de ambos países, y lo mismo recíprocamente”, enfatizó el jerarca.

Ortuño acotó que la economía de Brasil ha recibido un importante impulso debido a grandes descubrimientos de yacimientos petroleros y a la exploración de gas y petróleo, “que representan una perspectiva de inversiones millonarias y una demanda cuantiosa que desborda la capacidad de producción de los astilleros brasileños de naves para trasladar el petróleo, además del trabajo en plataformas continentales para su exploración y producción”.

El presidente de Ancap, José Coya, detalló la importancia de que los Gobiernos generen procesos y herramientas de cooperación e integración.

El jerarca resumió los procesos productivos que ejecutó la empresa durante su historia e indicó que desde 2005 a 2015 se está apostando a la exploración petrolera y a la estrategia logística con emprendimientos en la refinería de La Teja, en Juan Lacaze, en Paysandú, Argentina. “El objetivo ahora es llegar al mercado de Paraguay”, exteriorizó.

También recordó el éxito de las rondas 2009 y 2012 para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima y que en diciembre de 2014 comenzará la Ronda III.

Acuerdo naval

Las disposiciones del acuerdo que tendrá diez años de vigencia con posibilidad de prórroga hasta que se establezca la política naval y offshore del MERCOSUR establecen que los bienes y servicios del sector producidos en Brasil y Uruguay serán considerados insumos nacionales.

La certificación de contenido local debe efectuarse por una empresa certificadora actuante en Brasil y en Uruguay, con el sello de certificación de un técnico acreditado ante la autoridad competente del país importador.

Para dirimir posibles controversias en la aplicación del Protocolo se instaurará el Comité Naval y Offshore Bilateral .

Por Uruguay participarán el MIEM, ANCAP, representantes de la Asociación Clúster de la Industria Naval y la Cámara de la Industria Naval y de la Embajada de Uruguay en Brasil.

Por Brasil participarán, junto a las autoridades ministeriales, representantes de Petrobras y el Sindicato Nacional de la Construcción y Reparación de Buques e Industria de Extracción (Sinaval) e integrantes de la Embajada de Brasil en Uruguay.

Industria naval

El acuerdo especifica que se comprende por industria naval a las actividades de construcción, transformación, reparación y mantenimiento de embarcaciones. También comprende la fabricación de motores, hélices, turbinas y todo tipo de bienes de equipo y accesorios diseñados específicamente para el uso en embarcaciones y artefactos flotantes.

Fuente: Presidencia