El viernes 6 de agosto fue inaugurado en Florida el primer polo agroindustrial del país, llamado Parque Sur Fray Marcos.

La apertura se concretó exactamente un año después de la firma de un acuerdo tripartito entre la Intendencia de Florida, la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) y el Polo Agroindustrial, en el marco de un acuerdo estratégico con la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR).

El Director del polo agroindustrial, Claudio Kröger, destacó que se trata de una nueva forma de hacer negocios a nivel agropecuario, y afirmó que se trata de “una oportunidad para los productores de Florida, Canelones y Lavalleja que podrán producir sorgo y oleaginosas para proveer a ALUR desde Fray Marcos para las plantas de Paysandú y Montevideo». “En Uruguay, lamentablemente el futuro se aguarda siempre, se espera, nunca lo vamos a buscar. En este caso, no es así. Este proyecto es el futuro que fuimos a buscar, hace exactamente dos años», subrayó Kröger.

Por su parte, Leonardo De León, director de ALUR, destacó la importancia de las alianzas público privadas. Dijo que Parque Sur deberá jugar un papel fundamental como tractor en esta región tan importante, con una cultura tan fuerte en el sector agrícola, con una fuerte incidencia para el departamento de Florida, el nordeste del departamento de Canelones y Lavalleja entre otros.

El director de ANCAP Juan Amaro Cedrés destacó el trabajo en conjunto que se realiza en el Ente por parte de actores de diferentes sectores políticos con un fin en común.

También destacó la participación del Estado en emprendimientos privados, fomentando actividad y asegurando mercados.

Por último el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, se refirió al acuerdo de ALUR con Parque Sur indicando que el mismo se enmarca en una estrategia de país, en una estrategia de desarrollo.

Expresó que si bien el Uruguay puede exportar materias primas toda la vida, “la mejor manera de asegurar un mayor desarrollo y de insertarse en el nuevo mundo, es que esas materias primas tengan un gran valor agregado atrás, de innovación, de biotecnología, de genética, de ciencia aplicada a la producción de las mejores materias primas. Y también un agregado de valor en la producción, en industrialización de productos a partir de esas materias primas”.

En el Parque sur quedó operativo un centro de alimentación animal que permitirá fomentar extensiones de los cultivos, a través del desarrollo de los recursos de la región.

Fuente: Portal de Presidencia