El gobierno nacional y las administraciones departamentales de Artigas, Canelones, Montevideo, San José y Salto acordaron este jueves la estandarización de los envases rígidos que son utilizados para la distribución y comercialización de frutas y verduras. Debido a este convenio, los gobiernos departamentales se comprometen a actualizar y acordar una normativa común en la materia.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que este acuerdo permite un abordaje del sector hortifrutícola con una visión integrada de país. Añadió que este convenio es un avance muy importante en materia de estandarización de medidas de los envases alimentarios, la presentación de los productos hortifrutícolas, el rotulado de los envases y en todo lo que hace a buenas prácticas e higiene en materia de envases, lo cual jerarquiza la producción”, sintetizó el intendente canario.

Por su parte, el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, explicó que el convenio permitirá actualizar el trabajo de la producción hortifrutícola y, a su vez, que las comunas firmantes alcancen una normativa común para los envases. Además, puntualizó cuáles son los objetivos de este trabajo conjunto: actualización de la normativa, trazabilidad de los productos, jerarquización de la presentación, mejora en la perspectiva de trabajo y garantía en la calidad de frutas y verduras.

Las comunas firmantes “entendieron la necesidad y la importancia de la cadena de comercialización hortifrutícola”, que produjo una “transformación importante en la comercialización de frutas y verduras”, lo cual requiere “encontrar un punto en común para el desarrollo de esta actividad”, según señala un dossier de prensa.

De la firma del convenio participaron, además de Pastorín y Carámbula, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el intendente de San José, José Luis Falero, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y la directora de Desarrollo Social del departamento de Artigas, Anahí Riera.

Galeria de Fotos


Fuente: Portal de Presidencia