En la actualidad, la Fábrica de Cultura impulsa 25 proyectos para fomentar la inclusión cultural independientemente de la condición física, económica o de privación de libertad de los beneficiarios.

La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una publicación que ilustra distintos emprendimientos apoyados por el programa Fábricas de Cultura en todo el país. El libro es una muestra del programa Fábricas de Cultura, que tiene por objetivo rescatar conocimientos, tradiciones y oficios de la sociedad uruguaya, apoyando la innovación mediante el impulso de iniciativas culturales con dimensión económica inclusiva. Esta publicación fue gestionada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el lanzamiento de la publicación, el ministro Ricardo Ehrlich expresó que la participación de la población en este tipo de proyectos demuestra que se pueden crear los ámbitos para que las personas se expresen mediante el arte. Destacó las distintas propuestas que se ilustran en la publicación, y agregó que a través de la cultura también se genera recursos.

Según expresó el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, el proyecto apunta a concretar uno de los ejes fundamentales del MEC que «es entender que la cultura atraviesa toda la sociedad y que todos tenemos capacidad de crear arte y cultura, no importa dónde, cómo, ni si se sufre de alguna discapacidad o de privación de libertad. No hay cultura sin inclusión y sin respeto por la capacidad creativa de la población de todo el país», señaló. Asimismo, recordó que esta iniciativa fue declarada, por la Organización de Estados Americano, como un ejemplo de buena práctica cultural.

Fuente: Presidencia