Una columna firmada por el periodista Simon Jenkins señala a los legisladores como héroes por combatir la «única guerra que importa» y critica a la Organización de las Naciones Unidas por oponerse así como la actitud de otros países del primer mundo.

Una columna publicada en el diario británico The Guardian y firmada por el periodista Simon Jenkins sostiene que Uruguay debería obtener el premio Nobel de la Paz por la ley de marihuana recientemente aprobada.

«La guerra contra las drogas es la única que hoy importa. Uruguay pone a las Naciones Unidas y a Estados Unidos en vergüenza», sostiene.

En este sentido, sostiene que «el coraje de Mujica no debe ser subestimado». Esto, debido a que «el suyo es un país amable y anticuado, y dos terceras partes de los encuestados se oponen a la medida, aunque se trata de un 3% más que hace una década. Además, algunos grupos de presión a favor de la legalización se oponen a su nacionalización de facto. Una pregunta abierta es si un cártel de Estado va a ser tan eficaz como un libre mercado regulado. Pero el jefe de las drogas, Julio Calzada, es contundente: Durante 50 años, hemos tratado de abordar el problema de las drogas con una sola herramienta – penalización – y eso ha fallado Como resultado, ahora tenemos más consumidores, las organizaciones criminales más grandes, daños lavado de dinero, tráfico de armas y colaterales».

Tras criticar las posturas de Gran Bretaña y las Naciones Unidas, concluye planteando que «el camino para salir de esta oscuridad está siendo trazado no en el viejo mundo sino en el nuevo mundo, cuyos heroicos legisladores merecen ser galardonados con un premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han asumido el reto de la lucha contra la guerra mundial que realmente importa, la guerra en la guerra contra las drogas». Y agrega: «Es significativo que los países más valientes también son los más pequeños. Gracias a Dios por los pequeños estados».

Fuente: El País