Con un innovador sistema de construcción de carreteras, quedó inaugurado en Río Negro un tramo de 21 kilómetros de la estratégica Ruta 24, por donde transita la madera para UPM y Montes del Plata y los granos con destino a Nueva Palmira.

La carretera pasó a denominarse «María Micaela Guyunusa», en homenaje a la mujer charrúa que acompañó a Artigas en el Éxodo y luego terminó su vida en un circo de París.

Luego de cortar la cinta, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó que expertos de varios países llegaron a Uruguay para observar «in situ» el nuevo sistema de construcción de rutas.

«Estas son obras de mucha importancia. Es la primera vez en el mundo que el sistema white topping se emplea de la forma que se hizo aquí, y la extensión del tramo realizado es la más grande en toda América Latina», indicó Pintado.

«Es una tecnología que nos ahorra costos, nos da una mayor confortabilidad y nos permite soportar un tránsito tremendamente importante por el flujo de toda esa madera que llega a UPM», sostuvo el secretario de Estado. De la técnica utilizada «la gran novedad» es que el hormigón se coloca sobre el asfalto antiguo sin necesidad de utilizar hierro. La vida útil es de 15 años.

El tramo comprende 21,5 kilómetros entre la Ruta 20 y el empalme con Ruta Nacional 2 y circulan unos 2.000 vehículos por día, de los cuales más del 50% son camiones cargados de madera y granos.

Fuente: El Pais