fbpx

Institut Pasteur y Udelar producirán 200.000 tests serológicos para determinar presencia de anticuerpos

Científicos del instituto y la Universidad de la República están avanzados en la producción de tests serológicos, que también exportarán a Argentina y Paraguay

Los investigadores del Institut Pasteur y la Universidad de la República están “avanzados” y a punto de terminar el diseño y la preparación de 200 mil tests serológicos que serán puestos a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y permitirán determinar si un paciente tuvo el covid-19 en su cuerpo en algún momento, y si tiene (o no) anticuerpos de la enfermedad.

El anuncio fue realizado este martes por el director del Instituto Pasteur (IP), Carlos Batthyány, en una recorrida en la que participó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, junto a otras autoridades.

“Serán fundamentales para que Uruguay pueda dar una buena respuesta a la enfermedad”, expresó Batthyány durante la presentación, mientras que Alfie subrayó que permitirán “un avance y estudio posterior, más allá del diagnóstico en sí de la investigación”.

Los tests son financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), una iniciativa que también permitirá que el Pasteur produzca 100 mil kits de diagnóstico serológico para Argentina y 90 mil para Paraguay. El trabajo involucra a 50 investigadores de diferentes áreas de la universidad y el instituto.

El investigador superior del IP y encargado de los fondos Focem, Luis Barbeito, agregó que estos tests permiten diagnosticar la «seroprevalencia». «Esto es útil en la meseta de la pandemia, cuando hay un número importante de personas infectadas o que pasaron la enfermedad. El manejo epidemiológico se basa mucho en esto para saber cuáles son los riesgos que tiene una sociedad de enfrentar un nuevo patógeno».
Los tests serológicos funcionan de la siguiente manera: se pincha en el dedo del paciente y la muestra de sangre se ingresa en un dispositivo que permite a los médicos saber si la persona tuvo el covid-19 y si tiene anticuerpos.
El presidente de ASSE había explicado a El Observador que estas pruebas “sirven para marcar lo que se llama la IgG (la inmunoglobulina G). La IgG empieza a marcar la inmunidad que se genera en el organismo por el covid-19 y al día 14 el test da un 100% (de efectividad). Al día 9 da como un 70%».

«Esto te sirve para hacer diagnósticos tardíos –agregó– ejemplo: tuvimos un paciente y te dice que hace 14 días tuvo un cuadro sospechoso de coronavirus, bueno, le hacés este estudio y te marca si tuvo o no la enfermedad. Te sirve para ir midiendo la inmunidad posterior».
Barbeito también destacó que Uruguay podría haber comprado los kits, pero son insumos «extremadamente preciados y escasos en el mundo moderno porque todo el mundo quiere tener muchos kits y los mejores».
«Acá hubo una salida alternativa con soluciones locales que nos permitieron disponer de un número importante de kits a un costo extremadamente competitivo», subrayó mientras que Batthyány detalló que mientras en el mercado valen casi US$ 4 cada uno, producirlos en el Pasteur cuesta US$ 1.
«Hay otro aprendizaje para hacer que lo quiero decir firmemente: no todo lo que viene del norte es mejor y el nuestro está superando en calidad a lo que viene de afuera. Aunque vengan con logos, estampitas y muy lindas cajitas, a veces lo que hay adentro no es de buena calidad y eso es un aprendizaje que nos tiene que quedar para el futuro, que los uruguayos confiemos en lo que los uruguayos podemos hacer», agregó el director de la institución.
El dinero también permitió producir 50 mil kits de PCR (el test de diagnóstico mediante hisopado).
Fuente: El Observador