La calificadora de riesgo FitchRatings mantuvo en BBB- la nota de la deuda uruguaya, al tiempo que le adjudicó perspectiva «estable», lo que significa que no se esperan cambios en la calificación para el próximo año.

«La estrategia que el gobierno implementó en los últimos años para proteger a la economía contra shocks externos y reducir riesgos de refinanciamiento ha sido probada durante el reciente período de volatilidad financiera que afecta a los mercados emergentes», señaló Fitch en un comunicado.

«La existencia de grandes reservas de liquidez, líneas de contingencia sustanciales con los organismos multilaterales, la mejora del perfil de la deuda, y un régimen de tipo de cambio flotante como la primera línea de defensa, ponen a Uruguay en una posición fuerte en relación con otros países de la categoría de calificación BBB», destacó Fitch.

Sin embargo, «un mercado laboral rígido, un alto crecimiento en los salarios reales y la escasez de mano de obra calificada son propensos a limitar el crecimiento futuro a menos que las nuevas inversiones y las ganancias de productividad se materialicen», advirtió la calificadora.

«La actividad económica se ha ralentizado en los últimos trimestres, arrastrada por una contribución negativa de las exportaciones netas y una desaceleración significativa de la inversión privada como obras en grandes proyectos», añadió.

La calificadora prevé que la economía uruguaya crezca en promedio 3,3% en 2014-2015, «con riesgos a la baja derivada de la desaceleración del crecimiento en Brasil y el deterioro económico imperante en la Argentina», afirmó.

Fuente: El País