Los primeros embarques llegaron en los últimos días a Medio Oriente, un mercado poco explorado por Uruguay.
El primer embarque de carne bovina uruguaya con destino a Arabia Saudita arribó en los últimos días y, de esta manera, Uruguay ingresó a un mercado con bajos aranceles y “de muy alto potencial”, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Un comunicado de la Embajada de Uruguay en ese país detalla que la misión uruguaya en Riad ha llevado a cabo, durante los último años, diferentes actividades de promoción comercial, así como encuentros para intercambiar información con empresarios interesados en productos uruguayos. La promoción se intensificó en 2020, pese a las restricciones que se impusieron a raíz de la pandemia.
Esta venta al mercado saudí se realizó tras la habilitación sanitaria que se obtuvo en diciembre de 2019.
La carne enfriada ingresa en ese mercado con un 0% de aranceles.
Las importaciones de carne bovina fresca, enfriada o congelada de Arabia Saudita sumaron US$ 400 millones en 2018 y US$ 423 millones en 2019.
La empresa que realizó la importación de esta carne es una tienda que se especializa en productos de alta calidad y “se orienta al segmento más exigente del mercado”, informaron desde INAC. La firma ofrece productos de Australia, Nueva Zelanda, Holanda y Rusia, y ahora sumará los productos uruguayos.
Según un diálogo que mantuvo la misión uruguaya en Riad con el propietario de la empresa, “la calidad de la carne uruguaya ha causado excelente impresión, razón por la cual, según manifestó, próximamente comenzarían a realizar importaciones de mayor volumen”.
Primer país en exportar carne con hueso al Líbano
Por otro lado, después de casi dos años de haber logrado la habilitación para que Uruguay exporte carne bovina y ovina al Líbano, en los últimos días ingresó el primer embarque de carne con hueso uruguaya al mercado libanés.
Hasta ahora, Uruguay es el primer integrante del Mercosur que exporta carne con hueso a ese país.
“Este país encierra un gran valor para Uruguay, en la medida en que no solo ofrece un nicho de mercado con alto poder adquisitivo”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: El Observador