Cerró ayer la Expo Cannabis Siembra 2014, una muestra que, organizada por Uruguay siembra, reunió en el país a renombrados expertos de la cultura cannabica de todo el mundo

Empresas de nuestro país y de otras partes del mundo, llegaron a la Expo Cannabis Siembra 2014, para mostrar los productos que tienen a la venta, en un mercado que apenas está mostrando sus primeros comportamientos.

«El mercado ha crecido mucho en poco menos de un año», afirma Jonatan Fariña, uno de los propietarios de Growshop, una empresa que se dedica a la venta y distribución de tierra, fertilizantes, abonos y carpas para cultivo indoor.

«Cada vez es más la gente que se arrima a preguntar como puede hacer para cultivar en su casa», afirma el joven empresario.

Fariña afirma que un cultivo indoor, entre la tierra, los fertilizantes, la luz y la carpa para plantar, tiene un costo de alrededor de $ 10.000. «En un apartamento chico, por cosecha tenés que poder sacar 100 gramos de cogollo (la flor, que contiene la sustancia psicoactiva)», comenta.

Entre los expositores, también se encontraba la empresa española Evaseed, que se dedica a la producción y a la manipulación genética de semillas.

Buen clima

El olor a marihuana se siente antes de entrar al salón Los Robles del Latu. Ese mismo olor se repite afuera, en los fondos del salón, donde suena hip hop fussion, y el público, en su mayoría jóvenes, sentados en rondas, fuma marihuana.

«Esto en Argentina es imposible. Si te ponés a fumar en la calle te miran como un bicho raro, sino te llevan en cana», dijo Alejandro, un joven turista que llegó con su novia a visitar la Expo Cannabis, mientras aspiraba una bocanada de humo.

Como este matrimonio argentino, vinieron a la exposición turistas, periodistas y empresarios de varias partes del mundo. Brasileños, chilenos, españoles y americanos predominaban entre los visitantes extranjeros.

La idea de realizar esta exposición, fue creciendo «a medida que avanzaban la reglamentación de la ley», según expresa Mercedes Ponce de León, encargada de desarrollo y contenido de Uruguay Siembra, organizadora del evento.

«Esta exposición se realiza también para generar un poco de conocimiento de los usos terapéuticos e industriales. Esa es una de las patas que le faltaba a este evento, además de ir preparando la cancha para las reglamentaciones que se van a venir», dijo Ponce de León.

En el mismo sentido, Alejandro Sierra, integrante del consejo editorial de la revista THC, dijo que recorrió varias ferias de este tipo «y esta es la primera que veo que tiene integrado lo recreativo con lo medicinal».

Fuente: El País