Brasil, China y Estados Unidos siguen siendo los principales mercados, además de los productos que salen por la zona franca de Nueva Palmira. La soja encabezó las ventas, seguida de la carne bovina.

Según el estudio realizado por Uruguay XXI, el acumulado de las exportaciones de 2014 indica un incremento de 0,3 % respecto del año anterior.

El año pasado Uruguay vendió por 9.178 millones de dólares, mientras que el resultado final del último mes fue de 643 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones experimentaron una variación anual de 1,1 % respecto del año anterior y una disminución mensual de 0,8 % en comparación con diciembre del 2013.

Los principales destinos de las exportaciones uruguayas en 2014 fueron Brasil, con 18,1 % del total vendido, seguido de China con 16,7 %, el acumulado de productos que adquiere la zona franca de Nueva Palmira (se cuenta como destino único) con 7 %, Estados Unidos con 4,7 %, Venezuela 4,5 %, Argentina 4,4 % y Alemania 3,4 %.

En cuanto a los productos vendidos, la soja continuó liderando con 17,7 % del volumen final, la carne bovina con 16 %, los productos lácteos con 9 %, madera y productos de madera 7,8 %, arroz 5,5 %, cuero y manufacturas 3,6 % y el trigo con 3,4 %.

Fuente: Uruguay XXI