En alza el transporte de pasajeros y el movimiento de carga desde el Aeropuerto de Carrasco, que proyecta ser autosustentable a través de la producción de energía renovable con paneles solares y aerogeneradores en un plan de inversiones de US$ 10 millones.

Desde hace 10 años y tras ganar la licitación, Corporación América, que lidera el empresario argentino Eduardo Eurnekian está al frente de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, a través de la firma Puerta del Sur.

A la hora de hacer un balance de sus resultados, todos los números exhiben una fuerte curva en crecimiento, más allá del impacto del tejido de vuelos de la ex Pluna en la cantidad de pasajeros en tránsito. Así de 820.000 pasajeros de 2003 se pasó a más de 1,6 millones en 2013 y el número de aerolíneas llegó a 13 con 60 vuelos diarios de las cinco con 10 vuelos diarios de hace 10 años, mientras que el transporte de cargas alcanzó 35.000 toneladas anuales frente a las 28.000 toneladas de 2003.

Para el CEO de Puerta del Sur, Diego Arrosa, la infraestructura del Aeropuerto de Carrasco hoy es «altamente competitiva». En diez años de concesión, la empresa del grupo controlado por Eurnekian invirtió US$ 185 millones en el desarrollo de la infraestructura de la terminal aérea, lo cual va de la mano con «el nivel de conectividad del país, la situación económica y la mejora del poder adquisitivo». En ese sentido, Arrosa señaló que Uruguay presenta el ratio más alto de Sudamérica, según el número de pasajeros internacionales. «En relación a la población, los uruguayos en vuelos internacionales son los que más viajan en avión de sudamérica», dijo a Gente & Negocios el CEO de Puerta del Sur, empresa que tiene a cargo la concesión del Aeropuerto de Carrasco.

Aeropuerto verde

Para el 2014, Puertas del Sur tiene un ambicioso desafío ecológico entre manos. «El próximo año el objetivo es tener una huella de carbono cero en el Aeropuerto de Carrasco, porque vamos a desarrollar un plan de energía renovable para ser autosustentables con la producción anual de 6 megas», adelantó Arrosa. La inversión proyectada en energías renovables alcanzará un monto de US$ 10 millones, aunque aún resta la aprobación del programa de Puerta del Sur por parte de las autoridades de gobierno y de la UTE.

«Ya hay aeropuertos con paneles solares instalados para la generación de energía fotovoltaica, inclusive hay estudios que confirman la seguridad para los pilotos y de los aviones, mientras que en el caso de la energía eólica los molinos se ubicarían fuera del predio aeroportuario y la zona de influencia del Aeropuerto de Carrasco», afirmó Arrosa.

Fuente: El País