Con la idea de generar conciencia de que, por pequeño que sea el lugar que uno ocupa en la vida, es posible hacer acciones para mejorar el medioambiente, las jóvenes emprendedoras creadoras de la marca de calzados MAMUT, lanzaron una campaña que propone pagar parte de lo adquirido con botellas plásticas recicladas por los clientes. La idea es que durante todo febrero, aquellos que lleven a las tiendas de MAMUT botellas plásticas usadas, podrán hacerse de un bono de 100 pesos uruguayos (unos 2,5 dólares o 3.6 euros aproximadamente), para descontar hasta un 40% en las compras de zapatos y accesorios. Los bonos de compra pueden ser utilizados para artículos que integren la colección primavera / verano «Nativa», de 2015.

La acción de marketing inteligente, sensible y simple de ejecutar, fue instrumentada, según contó Sabrina Srur una de las directoras de MAMUT, para favorecer el entendimiento de que “la mejora del medio ambiente empieza en la casa de cada uno”, y a la vez “intentar cambiar el paradigma tan macro de la ayuda al medio ambiente y transformarlo en algo que todas las personas y las empresas pueden hacer, algo que está al alcance de todos”.

Srur comentó que la idea surgió a partir de la experiencia personal de ella y sus socias – Alexia Berthelemy y Agustina Pereira- que al visitar las playas durante el verano tomaron conciencia de la necesidad de fortalecer la costumbre de recolectar los residuos que quedan tirados. “Es una idea, un punto de partida para tratar, desde una interacción comercial, de motivar y de mostrar que separar los residuos, aplastar las botellas de plástico e ingresarlas en el proceso de reciclaje, es más fácil de lo que parece. Es la primera vez que hacemos una campaña orientada al medio ambiente porque creíamos que era el momento adecuado para MAMUT y para la campaña”, explicó.

Una vez recopiladas las botellas, MAMUT las botellas a las cooperativas de recolectores, quienes luego venden las botellas a las plantas de reciclaje de PET (éstas últimas solo reciben plástico de a toneladas y en condiciones específicas, por lo que son necesarios los intermediarios). “¡Es una acción simple, fácil de emular para otras empresas, y esperamos que sirva de inspiración!”, expresó Srur.

MAMUT como marca comenzó a operar en el mercado uruguayo en el 2011, y actualmente tiene dos tiendas en Montevideo, una tienda online www.MAMUTshop.com, y sus zapatos y accesorios se pueden encontrar también en Magma de Punta del Este.

La firma ya comenzó un proceso de internacionalización, estando presente en Chile y Estados Unidos.

“Nuestros valores como empresa son el trabajo en equipo, el respeto, la confianza, la libertad y la responsabilidad. Nuestra misión es desarrollar zapatos y accesorios de cuero que sean fieles a nuestro compromiso de diseño, de calidad y de comodidad. Nos interesa satisfacer a mujeres exigentes: la nueva compradora que exige excelencia en materiales e innovación en diseño. Buscamos generar una marca de diferenciación, creadora de objetos de deseo, de productos que hagan sentir especial a quién lo usa. Al mismo tiempo buscamos ofrecer productos inclusivos, al alcance de nuestros inquietos consumidores: un producto con una impronta de sofisticación sutil, pero que sea elegido cotidianamente”, puntualizó la empresaria.