La muestra tiene por objetivo «potenciar» las oportunidades de negocios y «fortalecer» el comercio regional, afirmó su secretario general, el argentino Carlos «Chacho» Álvarez.

Entre las empresas participantes hay unas 200 compradoras de primer nivel en la región lo que da una idea de la importancia del encuentro para concretar negocios, según manifestó el número uno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) durante un encuentro con la prensa.

La muestra es organizada de manera conjunta por la Aladi y el Instituto Uruguay XXI y tiene lugar en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En 2013 el comercio intrarregional llegó a los 165.409 millones de dólares con un incremento del 2,2 % en relación a 2012, según los datos del organismo.

La Expo Aladi convoca a empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que son los trece países miembros, y de El Salvador y Guatemala como invitados especiales.

El 90 % de las empresas de América Latina y el Caribe son «medianas o pequeñas» y «poder identificar y concretar» cadenas de valor entre ellas resulta «fundamental» para «agregar mano de obra y calidad» a sus exportaciones, agregó Álvarez.

Aladi «reúne» el 80 % de los acuerdos comerciales de la región pero es necesario «difundir más» sus beneficios entre los empresarios, industriales, exportadores e importadores.

Fuente: El Pais