Espera encontrarse mañana en la inauguración con Tabaré Aguerre

La ministra de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania, Ilse Aigner, eligió el stand de Uruguay XXI para la visita que realizará mañana a la Fruit Logística, una de las más importantes ferias de frutas y verduras del mundo, que abre sus puertas hasta el viernes próximo en Berlín, confirmaron a El Observador fuentes de la organización.

Por otra parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, arribará mañana a la capital de Alemania y los organizadores de la visita de su colega alemana tienen la expectativa de que puedan encontrarse nuevamente.

Aigner y Aguerre se conocen, porque el titular del MGAP ya participó de la denominada Semana Verde, que organiza su colega alemana con otros ministros de Agricultura europeos para debatir temas comunes. Aguerre dio una conferencia en ese ámbito.

La visita de Aigner significa “un gesto importante” hacia Uruguay, ya que la Fruit Logística reúne durante tres días a unos 2.500 expositores de 83 países y la ministra alemana eligió el stand de Uruguay, que será el escenario donde el país ofrecerá la producción frutícola, en especial los cítricos.

Alemania es el principal socio comercial de Uruguay entre los países de la Unión Europea (UE) y ocupa el octavo lugar entre los principales destinos del mundo, según datos de Uruguay XXI.

La carne bovina, fresca o congelada, fue el principal producto uruguayo exportado hacia Alemania en 2012, con el 22% del total colocado. Le siguieron la soja (14,9% del total); los cueros curtidos (12,5%); asientos para vehículos (11,6%); y lana y pelo fino (10,9%).

Uruguay está interesado en trabajar con Alemania el tema de la protección de los consumidores y normas de seguridad –la inocuidad de los alimentos, protocolos y certificación–, un tema cada vez más relevante para ingresar a los mercados internacionales y en el que Alemania va a la cabeza.

Al mismo tiempo, los alemanes están interesados en el tema energético, incluida la investigación en plantas energéticas, como la posibilidad de cáñamo para bioplástico o la explotación de árboles y plantas para uso energético.

Cabe recordar que desde el 1º de enero de 2011 las materias primas destinadas a generar energía en la Unión Europea deben cumplir ciertos requisitos de producción sustentable.

Sobre el tema forestal, ya estuvo trabajando meses atrás un técnico alemán en la Dirección Forestal del MGAP en el tema de la conservación de los bosques nativos.

Por otra parte, el ministro Aguerre dictará el jueves una disertación sobre Uruguay, país agroexportador, que se realizará en la Sala Madrid del predio ferial en Berlín, donde reseñará la producción uruguaya de alimentos y la estrategia que el país viene desarrollando de inserción internacional.

Fuente: El Observador