fbpx

Montevideo celebra los 98 años de “La Cumparsita”, el himno de los tangos

Varios espectáculos tangueros rinden tributo esta semana a los 98 años del himno de los tangos, una creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez estrenada en 1917 por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo.

«La Cumparsita» es uno de los temas más versionados de la historia, existiendo alrededor de 1.200 grabaciones documentadas en el Museo y Centro de Documentación de Agadu.

Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, James Last, la Orquesta Boston Pops, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra, Los Cinco Latinos, etc.

«En 1917, una composición del estudiante Gerardo Matos Rodriguez denominada ‘La Cumparsita’ sería estrenada con arreglos de la Orquesta de Roberto Firpo, iniciando el camino que la convertiría en el Himno de los Tangos», informa el Teatro Solís, en donde la Orquesta de Tango de la ciudad de Montevideo abrió la semana de festejos con la presentación de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo integrada por Álvaro Hagopián (piano, dirección y arreglos), Néstor Vaz y Martín Pugin (bandoneones), Matías Craciun y Franco Locardi (violines), Charlie Cardozo (contrabajo). Los cantores son Ricardo Olivera y Natalia Bolani, en tanto bailan las parejas integradas por Omar Correa y Elena Vilariño, Esteban Cortez y Virginia Arzuaga.

El cierre será el sábado 18 de abril en el auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional de Montevideo, con el espectáculo La Típica y el Jazz que presentará al Cuarteto Ciudad Vieja y la Biarritz Jazz Band, con las voces de Francisco Falco y Camila D´Angelo.

Fuente: El País

2015-04-16T14:51:40-03:00abril 16, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |